IR a vídeos educativos...

El lazarillo de Tormes

de sus fortunas y adversidades

El lazarillo de Tormes abre en la literatura española dos apartados muy importantes; la novela moderna y el género literario de la picaresca. El protagonista ya no es un noble, príncipe o notable sino un plebeyo pobre y servil. Las aventuras ya no son palaciegas ni aristócratas, sino que son aventuras de calle con personajes que se buscan la vida en ella. No se narran lizas ni torneos sino ingeniosas artimañas para lograr pobre comida, humildes ropas o pequeñas ganancias.

El diseño narrativo es por capítulos o tratados, siendo necesaria la comprensión de los precedentes para mantener el hilo de la historia como ocurre en la novela moderna y el estilo es picaresco, es decir, relatado normalmente en primera persona con una visión amarga y moralmente crítica de la sociedad de la época (s. XVI español) narrando las peripecias y aventuras de un pícaro o personaje de baja condición, astuto, ingenioso y de mal vivir.

Aquí disponéis de la obra completa en su versión original y formatos diversos. Es una lectura divertida por el ingenio de sus relatos y a pesar de las penalidades narradas con abundantes giros y expresiones propios del castellano antiguo, algunos de los cuáles son tratados en los ejercicios propuestos al final de cada tratado.

Las actividades propuestas son tipo test unas, de respuesta cerrada y auto evaluables. Otras cuestiones planteadas son tipo ensayo, de respuesta abierta que se pueden responder aquí mismo con el editor presentado en cada apartado o tratado.



Plan de trabajo (alumnado de Educación Secundaria):

1.- Lectura de la obra, audición y visionado de la película en la sección de audiovisuales.

2.- Lectura detenida de cada tratado realizando las actividades propuestas.

3.- Trabajo final propuesto en la sección de actividades.