IR a principal...
- LENGUAJE -
actividades


   
IR a Selección de lecturas I... Selección de lecturas I.- Lecturas infantiles seleccionadas desde fuentes diversas y adaptadas al uso escolar. Proceden en su mayoría de Internet en donde se hallan al alcance de todos, otras son resultado de actividades escolares y otras proceden de libros de texto escolares o publicaciones infantiles diversas. En algunos casos no conozco la autoría, por lo cual no la reflejo. El objetivo de este web es el uso escolar, no es un web comercial, su uso es libre y abierto. Si alguna lectura está basada en alguna autoría con derechos de autor restringidos y el autor desea aplicar sus criterios al respecto, ruego me lo comunique para proceder a las correcciones, modificaciones o supresiones que tenga a bien considerar.
   
IR a Selección de lecturas II... Selección de lecturas II.- Conjunto de lecturas y actividades web orientadas a la Educación Primaria. Están documentadas para proveer de medios y recursos a los alumnos/as en sus respuestas a las actividades propuestas en cada bloque. Los contenidos seleccionados están relacionados con las materias instrumentales de Educación Primaria; lectura, escritura y cálculo principalmente. También se incluyen contenidos relacionados con la Educación Plástica y temas generales de especial interés educativo.
   
IR a Lecturas fantásticas... Lecturas fantásticas.- Lecturas fantásticas en torno a personajes, hechos fantásticos y/o sorprendentes. Brujas, magos, mimos y payasos además de sorprendentes viajes por el universo.
   
IR a todos tenemos acento... Todos tenemos acento.- Decimos que alguien tiene acento cuando escuchamos en su voz una especial forma de pronunciar o de decir las cosas. Siempre lo observamos en los demás y los demás lo observan en nosotros porque todos tenemos acento. Hablamos de una forma concreta, y al escribir esta forma de hablar se refleja utilizando debidamente acentos y tildes según unas normas ortográficas. Aquí nos vamos a centrar en actividades para niños y niñas de Educación Primaria (10 a 12 años).
   
IR a abecedario alfabeto español... El abecedario - alfabeto español.- Esta actividad tiene como único objetivo favorecer la memorización infantil del abecedario español como tarea genuinamente escolar que no debe ser descuidada dada su gran utilidad y relevancia en el manejo y gestión de informaciones bibliográficas, informatizadas o digitalizadas que cada alumno/a habrá de utilizar tanto dentro como fuero del entorno escolar. Para ello abrimos tres secciones útiles al respecto ; aprender , cantar y practicar ...
Aquí tenéis recursos para aprender el abecedario español de memoria. Os será muy útil para buscar, seleccionar y utilizar toda aquella información que como textos vais a manejar tanto en soportes bibliográficos como en soportes informatizados o digitalizados. Tenéis tres secciones principales; la primera para aprender , la segunda para cantar y la tercera para practicar. Ánimo y suerte con vuestro aprendizaje.
   
IR a Te contamos un cuento... Te contamos un cuento.- ¿Te contamos un cuento?. Podés elegir... Cuentos realistas, maravillosos, de miedo, de terror y de amor. Escuela Primaria 23 de Florencio Varela. Buenos Aires - Argentina. Cuentos escritos en las clases de 4º B , 4ºC y 4ºD. Edición y coordinación Patricia Benary - Toner docentes. Año 2009.
   
IR a PequeCuentos... PequeCuentos.- Selección de cuentos para ver, escuchar, leer y/o escribir. Útiles en la etapa educativa obligatoria, pueden utilizarse en las clases o en los hogares. Cuentos de siempre que sugieren actividades educativas variadas. Enlazan con el apartado anterior "Te contamos un cuento" abierto a la lecto-escritura.
   
IR a PequePoetas... PequePoetas.- Aquí se pueden encontrar los textos de muchas poesías infantiles. Se pueden leer y/o imprimir para compartirlas con familiares y amigos. También pueden utilizarse en vuestros textos o composiciones; por ejemplo, puedes seleccionar el texto y utilizar las opciones de copiar - pegar de tu procesador de textos y, una vez lo tengas en tu ordenador, lo puedes decorar, ilustrar, acompañar de dibujos... etc. Seguro que lo puedes pasar bien con estas lecturas y con el tratamiento que de ellas hagas con tu ordenador.
   
IR a Mundo de colores... Mundo de colores.- Érase una vez un país muy lejano, en el que habían desaparecido los colores. Todo era en blanco y negro, el Arco Iris, las flores, el cielo era gris, el Sol era blanco... sus habitantes estaban muy tristes y los niños no querían salir a jugar a la calle. Entonces, la reina, convocó a todo el pueblo en la Plaza Mayor y les dijo: NECESITAMOS RESOLVER ESTE PROBLEMA - ¿ QUÉ CREÉIS VOSOTROS QUE PODEMOS HACER?.
   
IR a Los fantásticos libros voladores... Los fantásticos libros voladores.- Seguro que os ha gustado esta película. Para que puedan leerla quienes no pudieron verla, abrid el libro y poned las palabras que faltan en la película con esta actividad. Al final podéis leer y grabar vuestro relato y así podrán también escucharlo quienes no pudieron ni verlo ni leerlo. | Más en El Tinglado |.
   
IR a La descripción... La descripción.- Aquí tenéis veinte imágenes de estatuas vivientes representadas por artistas de la calle. Son un buen motivo para trabajar en clase la descripción. Describir es representar la realidad mediante palabras, es dar una explicación detallada y ordenada de personas, lugares u otro tipo de cosas. Tenéis las imágenes insertadas en un libro donde podéis escribir cada descripción correspondiente para formar al final un cuaderno de clase sobre el tema de las estatuas vivientes.
   
IR a Las fábulas de Esopo... Las fábulas de Esopo.- Las fábulas son relatos breves donde los personajes son casi siempre animales que presentan características humanas como el habla y con una enseñanza al final de cada relato a modo de moraleja de carácter instructivo. Aquí tenéis una selección de Fábulas de Esopo en las que se combina el relato escrito con su audio correspondiente. Podéis realizar dos tipos de actividades muy definidas deduciendo la moraleja de cada fábula después de leerla y escucharla, o hallando el título correspondientes en cada relato. Se adjuntan enlaces web útiles para el conocimiento de este tema o para la ampliación del trabajo propuesto en torno a este tipo de composiciones literarias.
   
IR a Fábula de la liebre y la tortuga... Fábula de la liebre y la tortuga.- La conocida fábula -la libre y la tortuga- en la que se ensalza el esfuerzo personal se presenta aquí como motivo para reflexionar en torno al esfuerzo colectivo. Se trata de una adaptación escolar de la versión ampliada que circula por Internet según indico en el apartado -fuentes-. En torno a los recursos audiovisuales utilizados se organizan actividades escolares para alumnado de Primaria, último ciclo, y primero de Secundaria.
   
IR a Escribamos un cuento maravilloso... Escribamos un cuento maravilloso.- Vladímir Propp estudió detenidamente los cuentos populares hallando una estructura común a todos ellos en torno a 31 puntos que vamos a utilizar para escribir un cuento maravilloso. Anabel Sáiz Ripoll realizó un estupendo estudio sobre este tema cuyo trabajo utilizaremos como guía. Contando con esta documentación junto a la que nos ofrece Mario Aller , vamos a escribir entre toda la clase un cuento maravilloso... o varios.
   
IR a Una broma del maestro... Una broma del maestro.- Actividad educativa para desarrollar en tutoría (valores) útil en la etapa secundaria obligatoria. Utilizaremos como objetivo educativo; Reflexionar sobre el valor de la colaboración como medio para favorecer aprendizajes en grupo. Nos basaremos en este contenido DOC (101 cuentos clásicos - Una broma del maestro) desarrollando en torno al mismo actividades de comprensión lectora abriendo canales de comunicación web. Se trata de trasladar a los alumnos una reflexión tan común entre profesores como poco practicada; ofrecer alternativas a la metodología magistral desde prácticas educativas más colaborativas y participativas.
   
IR a Modismos, frases hechas... Modismos, frases hechas.- En todos los idiomas se utilizan modismos o frases hechas cuyo significado no es literal sino figurado. El aprendizaje profundo de un idioma implica la comprensión tanto de lo que se dice literalmente como de lo que se quiere decir figuradamente. En la comunicación humana a través del lenguaje intervienen la palabra y el gesto, el mensaje y la intencionalidad con que se expresa o el tono con que se dice. Aquí mostramos una relación de modismos españoles explicados gráficamente para que los expliquéis con vuestras propias palabras.
   
IR a Ejercicios de ortografía... Ejercicios de ortografía.- Excelente batería de ejercicios para la práctica de la ortografía útil especialmente en la etapa educativa secundaria obligatoria. Contiene gran cantidad de ejercicios y la posibilidad de modificar, crear o colaborar con la aportación de nuevos ejercicios a criterio de cada profesor/a. Está alojado el sitio original en el enlace de CNICE. Abajo tenéis los mismos ejercicios e informaciones básicas.
   
IR a Dictados... Dictados.- Selección de lecturas cortas para practicar la escritura al dictado. Se procura ligar la oralidad y la escritura, la lectura y su contexto, intentando priorizar los significados con la intención de suavizar la rutina y el esfuerzo que implican este tipo de tareas. Para realizar este trabajo se piensa en niños/as de 10 a 14 años.
   
IR a Trabalenguas... Trabalenguas.- Palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer a uno equivocarse. Es muy divertido jugar con los trabalenguas. Es un juego ideal para adquirir rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse. Los Trabalenguas, que también son llamados destrabalenguas, son útiles para ejercitar y mejorar la forma de hablar de los niños. Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua, "..sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua..". Así que.....¡animaros! , abajo tenéis algunos trabalenguas para practicar y algunas actividades para aprender. Observa y lee cada imagen en movimiento y diviértete un rato. Más en El Tinglado .
   
IR a Paseando con Platero... Paseando con Platero.- Selección de fragmentos del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, en torno a los cuales se desarrollan actividades educativas con el objetivo central de trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita. La etapa educativa a la que se orienta la actividad es ESO y el centro de interés se basa en el vídeo que sirve de presentación. No obstante se recomienda la lectura de la obra completa que puede realizarse en línea o, mejor aún, descargarse e imprimirse para una lectura convencional. El objetivo final es el desarrollo de un documento en línea (Google doc) en grupo y bajo la coordinación del profesor que reúna las aportaciones vertidas en unas y otras actividades que forman este trabajo.
   
IR a Una broma del maestro... Una broma del maestro.- Actividad educativa para desarrollar en tutoría (valores) útil en la etapa secundaria obligatoria. Utilizaremos como objetivo educativo; Reflexionar sobre el valor de la colaboración como medio para favorecer aprendizajes en grupo". Se trata de trasladar a los alumnos una reflexión tan común entre profesores como poco practicada; ofrecer alternativas a la metodología magistral desde prácticas educativas más colaborativas y participativas.
   
   
IR a Una Lecturas de siempre... Lecturas de siempre.- Hace más de cincuenta años, en las escuelas españolas los niños estudiaban con enciclopedias. Eran libros que unían diversos contenidos que hoy estudiáis en libros diferentes, así era normal encontrar en una enciclopedia lecciones sobre materias diversas, desde matemáticas a lenguaje, historia y ciencias naturales, religión o trabajos manuales… Por ejemplo la enciclopedia de segundo grado (Álvarez) para los cursos tercero y cuarto de enseñanza elemental (hoy Primaria) contenía en un solo tomo (libro) 16 tipos de contenidos diferenciados. Hoy han cambiado este tipo de textos en las escuelas, también sus contenidos y forma de presentarlos así como sus idearios políticos y religiosos. Actualmente los libros escolares que tenéis en vuestras escuelas están mejor ilustrados y presentados, con contenidos más actuales y mejor diferenciados, quizás con menos influencias políticas y religiosas… Pero lo que quiero destacar aquí son algunas viejas lecturas, imperecederas y perdurables en el tiempo, que aún hoy podéis leer en vuestros textos escolares porque son lecturas de siempre para leer entre vosotros con maestros, padres o abuelos… a todos gustarán, vosotros aprenderéis cosas nuevas y ellos recordarán viejas enseñanzas.
   
IR a Cuentos de Calleja... Cuentos de Calleja.- Saturnino Calleja (1853-1915) editó, escribió y publicó libros escolares, cuento infantiles y manuales didácticos con el firme propósito de alfabetizar una España que en aquellos años (s.XIX) alcanzaba un 75% de analfabetismo. Hizo famoso el "tienes más cuento que Calleja" a través de masivas publicaciones infantiles caracterizadas por ser numerosas, baratas, ilustradas y adaptadas a la infancia o al propósito didáctico en su caso oportuno.
Aquí podéis encontrar información y actividades para la clase.
   
IR a El viejo y el mar... El viejo y el mar.- Santiago, El viejo, es un pescador de gran experiencia pero con la mala suerte de no haber pescado nada en más de ochenta días por lo que, entre los pescadores de su entorno, estaba “salao” o preso de la peor forma de mala suerte.
Santiago vivía solitario y plenamente decidido a superar su mala suerte con una gran captura en el mar para lo cual contaba con la ayuda de Manolín, muchacho al cual enseñó las artes de la pesca cuando era niño y al que unía un gran afecto y amistad.
   
IR a Narración... La narración.- Aquí tenemos un vídeo en el que se cuenta la historia de un lápiz y la importancia de las cosas pequeñas, en este caso un simple número sin importancia al principio y definitivo al final de la historia. Lo que os proponemos es que contéis por escrito lo visto y oído en imágenes y sonidos; es decir, se trata de convertir en una narración escrita lo narrado audiovisualmente.
   


| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |