IR a principal...
- CIENCIAS NATURALES -
actividades


   
IR a 4 estaciones del año... Las 4 estaciones del año.- Se presenta información sobre las estaciones del año centrada en tres puntos principales; ¿Qué son? - ¿Por qué se producen? - ¿Qué consecuencias tienen? , con opciones de ampliación a través de consultas web. Basándonos en dichos contenidos se proponen cuatro tipos de actividades; actividades de comprensión a través de cuestionarios web - actividades de asociación o relación a través de ejercicios interactivos - actividades de expresión escrita y actividades de expresión / exposición oral. El objetivo perseguido es disponer de un recurso más para trabajar en clase el tema de las 4 estaciones del año.
   
IR a 5 sentidos del cuerpo humano... Los 5 sentidos en el cuerpo humano.- Somos capaces de percibir lo que nos rodea gracias a nuestros sentidos. La luz captada a través de la vista produce imágenes en nuestro cerebro, los receptores gustativos de nuestra boca informan a nuestro cerebro del gusto en nuestras comidas, algunas vibraciones del medio son capturadas en nuestro oído y transformadas en sonidos en nuestro cerebro. Lo mismo ocurre con los receptores olfativos de nuestra nariz o la interpretación que hacemos de la presión en nuestra piel a través del tacto. Todo ello contribuye a mejorar nuestra comunicación y nuestra interacción con el entorno.
   
IR a la crisis del agua... La crisis del agua.- El agua nos rodea y es muy necesaria para nuestra vida. Sin ella no es posible la vida, no se pueden procesar alimentos y no pueden transformarse materias primas. Para producir una tonelada de maíz se necesitan más de un millón de litros de agua, para producir un litro de gasolina se utilizan diez litros de agua, se consumen casi trescientos litros de agua para producir un kilogramo de papel. El agua es el recurso más importante en nuestro planeta, es absolutamente necesaria para nuestra vida. Cada vez es más difícil disponer de agua en cantidad y calidad adecuada, su escasez puede alterar el equilibrio entre naciones, la producción de otros recursos y la calidad de la vida. El agua está en crisis y todos participamos en esa crisis.
   
IR a Agua y Vida... Agua y Vida.- Todos sabemos que es el agua, la usamos a diario y la tenemos por todas partes a nuestro alrededor, pero no siempre reparamos en la importancia que tiene en toda forma de vida. El agua tiene mucho que ver con el clima, con el origen de la vida, con la alimentación humana, animal y vegetal. Veremos que uso hacemos los humanos del agua y como atendemos su conservación. Para reflexionar sobre la naturaleza del agua y su relación con la vida vamos a investigar en Internet buscando información que nos explique detalles del agua que nos pueden pasar inadvertidos.
   
IR a cuerpo humano I... Cuerpo humano I.- En torno a los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor del cuerpo humano, se plantea este trabajo orientado a establecer las conexiones e interrelaciones que se dan entre unos y otros destacando su relevancia para el logro de un buen desarrollo físico y un buen estado de salud. Se presenta información en formato audiovisual y texto y se pueden ampliar datos con enlaces recomendados u otros. El objetivo central perseguido es que el alumnado logre una visión de conjunto en el funcionamiento interdependiente de estos aparatos u órganos del cuerpo humano.
   
IR a Cuerpo humano II (cerebro)... El cuerpo humano II (cerebro).- El tamaño y la complejidad del cerebro nos diferencia de las demás especies animales. Es el centro de decisiones respecto a nuestros actos voluntarios y regula funciones vitales básicas como la respiración o la circulación sanguínea. Esta actividad dirigida al alumnado de secundaria obligatoria tiene como propósito el conocimiento de su anatomía y funciones, origen e importancia para nuestra vida y salud.
   
IR al Principio de Arquímedes... El Principio de Arquímedes.- ¿Por qué los barcos flotan en el agua siendo tan pesados y aunque tengan las máquinas paradas?. Tenemos en los ordenadores de clase información suficiente para dar una respuesta adecuada y fundamentada. Seguid la secuencia de trabajo para argumentar vuestra respuesta.
   
IR al Método científico... El Método científico.- El método científico es una forma planificada de trabajar, sus resultados son acumulativos, progresan a través del tiempo evolucionando a niveles de saber cada vez mayores. Este trabajo propone una serie de actividades para que alumnos/as de las etapas educativas Primaria y Secundaria (11 - 15 años) comprendan a través de ellas la forma de proceder dentro de la metodología científica ante la construcción del conocimiento humano según los requisitos mínimos necesarios expresados a continuación.
   
IR a La Tierra sin humanos La Tierra sin humanos.- Las presentaciones orales forman parte cada vez más frecuentemente en todo tipo de pruebas, exámenes, entrevistas, ponencias, etc. Saber exponer oralmente unos contenidos es un valor añadido cada vez más requerido tanto en el mundo laboral como en el estudiantil. Por ello en este trabajo mostramos herramientas en línea, guías y ejemplos con el objetivo de ayudaros en este tipo de tareas. Para ello, utilizando como centro de interés un interesante documental de National Geographic, os ofrecemos pautas de trabajo para desarrollar presentaciones orales en línea.
   
IR a Nuestra Luna Nuestra Luna.- Nuestro único satélite natural, la Luna, tiene una importancia enorme en las condiciones físicas y naturales que hacen posible la vida sobre la Tierra. Esta trabajo está orientado al alumnado de secundaria y contiene abundante información audiovisual a este respecto. Las actividades para el aula se dividen en dos bloques, uno abierto y libre (caza tesoro, miniquest y webquest) y otro cerrado e interactivo (Ardora, WebQuestions, Lim y HotPotatoes).
   
IR a Orígenes; Sol, Tierra, Mar y vida... Orígenes; Sol, Tierra, Mar y vida.- El origen del universo y de la vida sobre nuestro planeta aún son objeto de estudio en nuestro medio científico. Aquí tenemos un enfoque del tema hoy generalmente aceptado con el objetivo de hacerlo comprensible en la escuela. Las actividades están pensadas para alumnos/as de Educación Primaria aunque se presenta alguna sección de información ampliada para alumnos de Secundaria.
   
IR a La digestión humana... La digestión humana.- WebQuest orientada a los últimos niveles de la Educación Primaria y primeros de Secundaria Obligatoria (alumnado de 11 a 14 años). Nuestro objetivo principal es adquirir información sobre el proceso de la digestión en el cuerpo humano y comprender su relevancia para nuestro bienestar y buen estado de salud. El área curricular tratada es el de las ciencias de la naturaleza (conocimiento del propio cuerpo) desde un enfoque interdisciplinar descrito en el apartado guía didáctica para el profe.
   
IR a Las máquinas... Las máquinas.- Cuando rompes una nuez con un cascanueces, quitas el tapón de la botella de una bebida refrescante o cortas el pan, estás empleando una máquina. ¿Te imaginas cómo cambiaría tu vida si de repente no pudieras utilizar ninguna máquina?. Lo que seguramente diferenció al ser humano de su antepasado animal fue el coger una piedra o hueso con la mano y atacar o defenderse de otros seres vivos. Con máquinas los egipcios construyeron las pirámides y con máquinas construimos hoy los puentes, carreteras, casas, puertos, etc. Aquí buscaremos informaciones varias en Internet que nos ayuden a comprender la gran importancia que tienen las herramientas, las máquinas... todo aquello que hacemos con nuestras manos, o manejamos, o manipulamos. No hay especie animal tan hábil con las manos, sea cual fuere su forma física; ello, junto a nuestra capacidad intelectual, contribuye al desarrollo de nuestra superior naturaleza.
   
IR a Sistema Solar... Sistema Solar.- Vivimos en el Universo dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Dentro de ella hay una estrella gracias a la cual vivimos en nuestro planeta Tierra. Es el Sol, eje de nuestro Sistema Solar del cual ofrecemos informaciones proponiendo actividades educativas orientadas al alumnado de 12 a 14 años. Son muchas las cosas que nos interesan de este Sistema Solar en el que solamente encontramos vida en nuestro planeta, ignorando si existen otras formas de vida más allá de nuestra galaxia.
   
IR a ¿Existe vida extraterrestre?... ¿Existe vida extraterrestre?.- ¿Qué podéis responder a esta pregunta?, ¿podéis responder con algo más que un SÍ o un NO?... ¿no lo sabéis?. Aquí podéis encontrar una respuesta razonada. No conocemos forma de vida alguna fuera de nuestro planeta Tierra, pero existen serias probabilidades de que sí la haya. Viajad por los mundos que os mostramos para ver, escuchar y leer algunos trabajos científicos al respecto. Tomad notas (el texto os permite subrayados) y extraed argumentos que os permitan responder con algo más que un SÍ, un NO o un QUIZÁS. (Educación Secundaria).
   
IR a ¡Qué pequeños somos!... ¡Qué pequeños somos!.- Potencias de 10. Dimensiones universales. Tamaño relativo de las cosas. Vamos a realizar un viaje, que irá desde lo más pequeño a lo más grande del universo. Para ello, utilizaremos una escala que nos permita en no muchos pasos, realizar dicho trayecto. Utilizaremos potencias de diez. ¿En que consisten las potencias de diez?. El paso de cada escena a la escena siguiente se hace siempre con un factor de escala igual a 10. El lado de cada cuadrado representa siempre una longitud diez veces mayor que la siguiente y diez veces menor que la anterior. En las escenas en las que hay un cuadrado central, este representa el paso dado desde la escena anterior a la actual.
| 01| 02 | 03 |
   
   
   


| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |