anterior

(presentación activa) la rueda La moneda

CURIOSIDADES

La rueda

El primer transporte sobre tierra fue del tipo de la carretilla : dos pértigas arrastradas con las extremidades superiores juntas , colocando la carga en el centro . El paso siguiente fue añadir una rueda . Los indios de América conocían el disco y la carretilla sin rueda , pero no asociaron estos dos elementos .

La palanca

La palanca fue uno de los primeros medios que utilizó el hombre para realizar un esfuerzo superior a sus posibilidades . Consta de tres partes: la potencia ( fuerza que se realiza ) , punto de apoyo ( o fulgor ) y la resistencia ( fuerza que ha de ser vencida) . Los egipcios movían así las grandes piedras de las Pirámides .

El reloj

El reloj es el aparato que mide el tiempo en horas , minutos y segundos , de un día cualquiera . Es una máquina con movimiento uniforme cuyas manecillas van señalando la hora.

La polea

La polea se basa en las propiedades de la palanca. Es una rueda acanalada que gira alrededor de un eje central, y por la que pasa una cuerda o cadena. En un extremo está lo que se quiere cargar; del otro extremo se tira. Se utiliza para subir cargas pesadas y para transmitir movimientos.

La balanza

La balanza más primitiva se basa en la palanca de primer tipo. Consta de una barra metálica rígida, y dos platillos en cada extremo que están en equilibrio. Cuando sobre uno de los platillos se coloca algún objeto pesado, el equilibrio se rompe. Para restablecerlo se colocan en el otro platillo unas pesas.

La rueda dentada

Es una rueda provista de dientes en toda su circunferencia; engrana con otras piezas dentadas, desarrollando con poca potencia inicial una descomunal potencia o profesión final, o precisión. Se utiliza en muchas facetas: herrería, impresión, relojería, también en los contadores de la luz y el gas.

La moneda

Al principio los hombres se intercambiaron productos (trueque). Pero no todos los productos coincidían ni se correspondían en el valor. Se buscó un elemento para medida - unidad, por el que valorar los demás productos (en cada sitio fue uno diferente: sal, pieles, colmillos, bueyes, etc.). Así nació la moneda.

La brújula

La Tierra es un gran imán, con dos polos, Norte y Sur, que corresponden más o menos a los polos geográficos. Una aguja imantada está bajo la influencia de un campo magnético y una de sus puntas gira señalando siempre el polo norte magnético, la otra señala el polo sur magnético.

La imprenta

Los chinos ya conocían la xilografía (arte de grabar en madera). Escribían sobre una plancha y vaciaban la madera alrededor de la escritura que quedaba en relieve. Cuando este arte pasó a Europa, se concibió la idea de grabar por separado las veinticinco letras del alfabeto latino.

El termómetro

El termómetro es un tubo de vidrio largo y estrecho, con un pasillo hueco en su interior y sin aire: por aquí sube el mercurio al dilatarse. Sirve para medir la temperatura es decir, el frío o el calor. Si se mete entre hielos, el mercurio descenderá hasta el nivel en que la raya señala 0 grados (0º).

 

ANDREA