IR a principal...
   

CUERPO HUMANO II

   

El tamaño y la complejidad del cerebro nos diferencia de las demás especies animales. Es el centro de decisiones respecto a nuestros actos voluntarios y regula funciones vitales básicas como la respiración o la circulación sanguínea. Esta actividad dirigida al alumnado de secundaria obligatoria tiene como propósito el conocimiento de su anatomía y funciones, origen e importancia para nuestra vida y salud.

 

EL CEREBRO HUMANO:

 

La evolución del cerebro humano ha sido muy intensa, aumentando notablemente su tamaño y complejidad en los últimos tres millones de años. En el radica la inteligencia que favorece la adaptación a situaciones nuevas y cambiantes, favoreciendo respuestas del organismo rápidas y eficaces. Los periodos evolutivos del cerebro marcan avances humanos en el uso de herramientas y hábitos alimenticios, cada aumento de tamaño y complejidad cerebral implica mejoras en la forma de vida, mayor desarrollo de la capacidad cognitiva humana y mejora en sus habilidades sociales.

Para conocer este órgano tan importante para nuestra vida podemos consultar la información audiovisual presentada a continuación ampliando datos a través de las cadenas de consulta recomendadas u otras cadenas o fuentes que nos den informaciones sobre su anatomía y funciones, origen y evolución.

 
 

-1-Origen y evolución, circulación sanguínea cerebral.- El cerebro es el órgano más complejo y más relevante en el cuerpo humano. De el dependen funciones superiores humanas relacionadas con el pensamiento, las sensaciones y la comunicación entre otras. Es un órgano de complejidad extrema dotado de millones de células (neuronas) por las que circulan miles de litros de sangre cada día. Su estructura más elemental y básica la heredamos de los antiguos reptiles (arquicórtex), con ella regulamos funciones primitivas básicas como la agresividad. Los mamíferos desarrollaron una estructura superior mejorando funciones más avanzadas como la memoria (paleocórtex). El ser humano desarrolló el neocórtex potenciando funciones superiores como la asociación de ideas, la capacidad inventiva o los sueños.

Cadena de búsqueda = | evolución cerebro humano |
Opciones recomendadas = | 1 | 2 | 3 | 4 |

-1-

 

-2-3-Transmisiones cerebrales (estímulos y respuestas).- El cerebro regula millones de transmisiones a través de millones de células y conexiones. Las sensaciones son transmitidas al cerebro donde se decide una respuesta corporal o se determina una conducta humana que dé cumplida respuesta a esa sensación en beneficio de nuestro organismo. Las órdenes cerebrales combinan sensaciones, conocimientos, experiencia, memoria y razonamiento para determinar una respuesta que re-transmitida a nuestro organismo beneficie su mantenimiento y desarrollo. Las acciones pueden ser básicas y elementales (agresividad), involuntarias y reflejas (tensión muscular ante el peligro, movimientos respiratorios o circulatorios) y superiores, conscientes o voluntarias (escritura, manejo de máquinas o herramientas y otros).

Cadena de búsqueda = | transmisiones cerebrales |
Opciones recomendadas = | 1 | 2 | 3 |

-2-3-


-4-Partes del cerebro humano (anatomía y funciones).- La corteza cerebral (córtex) es su parte más importante. Permite el pensamiento y el razonamiento, también controla los músculos que permiten acciones voluntarias. El tronco encefálico en cambio controla los músculos involuntarios de órganos como el corazón o el estómago, por ejemplo, cuyos movimientos son vitales para nuestro cuerpo. En el hipocampo radica la memoria. Millones de neuronas conectadas entre sí forman vías de saber, aprendizajes que acumulados determinan nuestros conocimientos.

Cadena de búsqueda = | partes cerebro humano |
Opciones recomendadas = | 1 |2 | 3 |4 | 5 |

-4-


-5-6-Sistema nervioso.- El cerebro forma parte principal del sistema nervioso humano. Situado sobre la médula espinal, dentro del encéfalo, transmite sus órdenes a través de la columna vertebral y ramificaciones por todo el cuerpo humano. Los axones (conductores) son prolongaciones de las neuronas (células nerviosas), a través de ellos circulan los estímulos-respuestas dados entre nuestros sentidos y nuestro cerebro. Para facilitar el aislamiento de estos conductores y favorecer su conectividad, están rodeados de una sustancia de color blanco llamada mielina. La carencia de mielina produce graves enfermedades al verse notablemente disminuida la velocidad en las transmisiones cerebrales.

Cadena de búsqueda = | nervios y cerebro humano |
Opciones recomendadas = | 1 | 2 | 3 | 4 |

-5-

-6-


 

TRABAJO

 

Plan de trabajo basado en [ Sexto en Canal - blog de aula ] Néstor Alonso

 

Cuando tengáis información suficiente podéis realizar un trabajo para presentar vuestros conocimiento en torno al cerebro humano. Para ello podéis seguir estos pasos:

1.- Elegid un gráfico o imagen que identifique con claridad y atractivo el tema que nos ocupa. Será el encabezamiento del trabajo con el titular del mismo (El cerebro humano).

2.- Tomad informaciones en la sección anterior, en las fuentes sugeridas u otras. Pasad por la biblioteca de la escuela, ved láminas y mapas de ciencias naturales en torno a este tema. Preguntad al profesor/a o tutor. Tomad notas y no copiad. Lo importante es ir confeccionando un texto propio aunque esté basado en consultas y documentos.

3.- Escribid un guión de trabajo que indique y ordene los contenidos que queréis mostrar. Aquí se integrarán las informaciones obtenidas en el apartado 2 dentro de capítulos o apartados cuya definición inicial es fundamental porque va a condicionar el desarrollo y realización de todo el trabajo. Cada apartado o capítulo debe tener un titular claro, expresivo y atractivo, reforzado con una imagen o animación. El conjunto del guión (apartados o capítulos) debe dar una visión rápida y completa de lo que queréis escribir en torno a este tema.

4.- Decidid el formato para presentar el trabajo. Puede ser formato papel o formato digital, ambos son válidos, lo importante serán los contenidos, la presentación también es importante (estimula la atención y la actividad). Para el formato papel puede servir un procesador de textos como Word o una presentación manuscrita o fotocompuesta en forma de documento o mural. Para la presentación digital puede servir un gestor de presentaciones como PowerPoint por su sencillez y prestancia. Diferenciad claramente los contenidos de tipo gráfico y de tipo texto, su naturaleza o características condiciona el tipo de documento de trabajo que hayáis elegido.

5.- Escribid y desarrollad contenidos siguiendo el guión del punto 3. Sed claros, pocas palabras y bien escritas, con claridad y buena ortografía. Numerad páginas y seguid el guión (puede hacer el papel de índice encabezando el trabajo). Al final detallar las fuentes que habéis utilizado para obtener informaciones, imágenes, animaciones... (enlaces web, libros, láminas, autores...).

6.- Organizaros decidiendo reparto de tareas y tiempo a dedicar. Vais a aprender más haciendo el trabajo que leyendo informaciones por aquí y allá. Cabe la opción de hacer el trabajo en grupo o individualmente. Cuando esté acabado el trabajo presentadlo en la escuela y en casa. Pedid ayuda para su publicación o exposición. Puede formar parte de los documentos de clase, de la biblioteca, del aula de ordenadores o de la web escolar (intranet o Internet).

 

 

Algunas ideas...

- No olvidéis hablar del origen y evolución del cerebro, su anatomía y funciones principales.

- Señalad las relaciones entre el cerebro, el sistema nervioso y el sistema circulatorio.

- Seleccionad imágenes claramente relacionadas con los textos que acompañan.

- Indicad algunas recomendaciones respecto al cerebro y la salud (alimentación, hábitos, enfermedades).

 

| Volver a InterPeques |