IR a principal...
- LA DESCRIPCIÓN -

Aquí tenéis veinte imágenes de estatuas vivientes representadas por artistas de la calle. Son un buen motivo para trabajar en clase la descripción. Describir es representar la realidad mediante palabras, es dar una explicación detallada y ordenada de personas, lugares u otro tipo de cosas. Tenéis las imágenes insertadas en un libro donde podéis escribir cada descripción correspondiente para formar al final un cuaderno de clase sobre el tema de las estatuas vivientes.

 

Describir algo significa representarlo por medio de palabras explicando sus partes, características, cualidades o circunstancias. Una descripción es como un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Si la descripción es buena, el oyente o el lector de la misma imaginará la imagen de lo descrito como si de una fotografía se tratara.

 

Hay muchos tipos de descripciones que podéis consultar en el apartado "para saber más" de la sección "fuentes". Aquí voy a destacar alguna muy importante. La descripción científica y la descripción literaria representan dos modos de ver e interpretar una realidad. En la descripción literaria la intención dominante es estética, lo importante es el mensaje que se quiere transmitir de forma principalmente personal, subjetiva:

 

"...Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal..."(Juan Ramón Jiménez)

 

En cambio, en la descripción científica el fin perseguido es práctico y objetivo dando sobre todo una visión de la realidad del objeto descrito, de forma precisa, clara y exacta. El sentimiento pasa a un segundo plano y se ofrece una fiel visión de la realidad.

 

"...Asno: Del latín asinus. Animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. Es muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro..."(DRAE)

 

Otros tipos de descripciones, por ejemplo de personas, pueden centrarse en sus rasgos físicos (prosopografía), o en sus aspectos psicológicos (etopeya), en una mezcla de ambos aspectos (retrato) o exagerando algunos defectos o características personales (caricatura). Podéis ampliar esta información en la sección "fuentes - para saber más".

 

 

 

Aquí tenéis una serie de imágenes de estatuas vivientes. Están enmarcadas sobre un fondo de libro y tienen un espacio texto para que sobre el mismo escribáis vuestras descripciones. Al final podéis imprimir vuestros trabajos y formar con todos ellos un cuaderno de clase que podéis llamar "el libro de las estatuas vivientes".

 
Plan de trabajo:
 

1.- Elegid una imagen para cada alumno/a de clase.

 

2.- Cada alumno/a que haga su propia descripción sobre el espacio de texto asignado.

 

3.- Imprimid todos los trabajos. Se imprime al terminar cada descripción. Las descripciones realizadas no se guardan, se suprimen al cerrar cada imagen.

 

4.- Grapar trabajos o encuadernar haciendo un cuaderno de clase.

 

Optimizado para una resolución de pantalla 1024x768 | |

 

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

                   

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

ver...

 

[ ejemplo resuelto ]

 

 

 
Para saber más:
 
[ Wikipedia ]. Enfoque general.
 
[ Materiales de lengua y literatura ].Teoría, ejemplos, herramientas, actividades, enlaces.
 
[ Repaso de lengua ESO 1 msanto ]. Teoría y ejemplos ESO 1 .
 
[ Lengua y literatura Profes-Net ]. Descripción científica y descripción literaria.
 
[ Re(paso) de lengua ]. Excelente trabajo práctico en torno a este tema con un innovador enfoque de clase. Combina la presentación de un texto de autor con las interpretaciones de alumnos en formato audio + texto.
 
Más imágenes:
 

Las imágenes utilizadas en este trabajo proceden algunas de las fuentes indicadas abajo y otras de un PowerPoint que me ha llegado por e-mail sin datos de autoría. El uso aquí propuesto es libre, abierto y educativo. Si se encuentran necesarias más precisiones en torno a las fuentes, añadir o suprimir algo, ruego lo comuniquen [ aquí ] .

 
- Arte en la calle, mimos y estatuas .
 
- Human Statue (Real Human) .
 
- Estatuas vivientes .
 
- Maquillaje artístico .
 
- Estatuas vivientes, 2 concurso online .
 

Fuente: Estatuas vivientes, 2 concurso online.

UCES-Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

[ Volver a InterPeques principal (ReIniciar) ]