IR a principal...

¿Qué podéis responder a esta pregunta?, ¿podéis responder con algo más que un SÍ o un NO?... ¿no lo sabéis?. Aquí podéis encontrar una respuesta razonada. No conocemos forma de vida alguna fuera de nuestro planeta Tierra, pero existen serias probabilidades de que sí la haya. Viajad por los mundos que os mostramos para ver, escuchar y leer algunos trabajos científicos al respecto. Tomad notas (el texto os permite subrayados) y extraed argumentos que os permitan responder con algo más que un SÍ, un NO o un QUIZÁS. (Educación Secundaria).

 

Es común aceptar la existencia de formas de vida extra-terrestre en películas, libros o cómics de ciencia ficción, pero también es común no tomárnoslo muy en serio olvidando el tema después del espectáculo y de la diversión. No obstante existen serias probabilidades de que pueda existir vida extra-terrestre y científicos de todo el mundo investigan al respecto. Aquí os formulamos una pregunta para que la respondáis razonadamente, con datos y con argumentos:

¿Existe vida extra-terrestre?

 



Buscad las respuestas de las siguientes preguntas consultando los documentos enlazados. En [ estos documentos ] hallaréis argumentos suficientes para dar una respuesta razonada acerca de la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta.

Todos estos documentos son descargables y sus textos pueden imprimirse. Pueden servir como material para el trabajo que os pedimos abajo.

 

-[ ¿Cómo os imagináis un mundo donde podéis levantar 400.000 Kg? ] , imaginad un mundo con lagos de gas líquido, un mundo donde un volcán es más grande que todos los de la Tierra juntos. Creíamos que los planetas eran nuestro único destino pero cuando fuimos a visitarlos quedamos cautivados por sus vecinos de al lado, los satélites.

Tritón es la luna más grande de Neptuno; frío, lejano... y activo. Io, en la órbita de Júpiter, es el satélite más caliente de nuestro Sistema Solar; viajar a el es como viajar al infierno.

 

-[ ¿Qué obstáculos hemos de vencer para colonizar otros mundos ? ] , ríos de fuego y mares de hielo, radiaciones letales... las noventa y cinco lunas dan un nuevo sentido al término "deportes extremos". Una pelota de golf puede lanzarse a cientos de metros. Movernos por mundos así requiere equipamiento y vehículos muy especiales.

Io es una masa de fuego y Phobos, satélite de Marte, es un lugar muy sucio, oscuro como el carbón con un suelo fragmentado en forma de polvo de rocas.

 

-[ ¿Por qué Marte es un destructor de lunas? ] . Phobos tiene los días contados, en los próximos cuarenta millones de años esta pequeña luna se unirá a otras doscientas lunas estrelladas contra la superficie de Marte.

Todas las lunas tienen algo en común, los cráteres, desde las cicatrices de nuestra Luna hasta Calixto de Júpiter, el cuerpo más castigado del Sistema Solar. Nuestras noventa y cinco lunas, casi todas sin atmósfera que las proteja son el blanco favorito del sistema Solar.

 

-[ ¿Poseemos la tecnología necesaria para viajar a los satélites? ] . Para explorar las noventa y cinco lunas del Sistema Solar hay que vestirse adecuadamente. Un traje espacial debe ofrecer un entorno completamente cerrado, blindado y movible. Hay que hallar una forma de sobrevivir en estos mundos alienígenas porque uno de ellos puede albergar un mar subterráneo y una forma de vida lejos de la Tierra.

A la sombra de Júpiter un mundo ofrece la posibilidad de vida. Se trata de una masa de hielo llamada Europa que puede ocultar bajo su superficie el primer mar hallado fuera del planeta Tierra, un océano que pudiera ser compatible con la biología y albergar alguna forma de vida.

 

-[ Qué lugar de la Tierra se parece al satélite Europa ] . En el frío Ártico buscamos los límites de la vida perforando el hielo a una temperatura de treinta grados bajo cero. Secciones de hielo impregnadas de tintes específicos de ADN iluminan formas de vida bacteriana que viven y respiran allá donde no debería existir organismo vivo alguno.

Si la vida prospera en el Ártico más extremo, tal vez ocurra lo mismo en un océano de agua salada de Europa protegido de las radiaciones por una gruesa capa de hielo. La NASA está diseñando una sonda llamada Criobot con el propósito de explorar Europa. Se trata de un vehículo que puede posarse en su superficie helada, perforándola y permitiendo la navegación de un submarino buscando formas de vida en las profundas aguas que se hallan bajo el hielo.

 

Fuente fuente YouTube...

 


Imprimid los textos que acompañan a los cinco documentos anteriores y subrayad en cada uno de ellos alguna sección o fragmento en el que se dé respuesta a la pregunta formulada en cada caso. Obtenidas vuestras respuestas utilizadlas para responder a la pregunta central de esta actividad - ¿Existe vida extra-terrestre? - . Presentad la respuesta en forma escrita y pegadla en nuestra sección de comentarios.
 


Actividades relacionadas

[ orígenes ] [ Sistema Solar ] [ el Universo ] [ la Tierra ]
[ la Luna ] [ la aventura del espacio] [ volar ]


[ Tinglado ] [ InterPeques ]