IR a principal...
presentación
- PRESENTACIÓN -

interpeques

Este es un espacio web no comercial cuyo único objetivo es el uso escolar o particular orientado a la Educación Primaria - ESO. No se admite publicidad ni relación comercial alguna y puede utilizarse con total libertad citando en todo caso la autoría referida según se indica en la licencia Creative Commons abajo señalada.

Los objetivos centrales propuestos son:

- Desarrollar entre nuestro alumnado habilidades y destrezas en el uso y aplicación de recursos informáticos tanto desde un punto de vista particular como escolar.

- Fomentar el uso escolar de estos medios en cuanto una herramienta más para facilitar aprendizajes convencionales.

- Instruir a nuestro alumnado en una navegación web guiada, con objetivos, eficiente en la búsqueda de datos o informes deseados.

- Crear un espacio de ocio productivo y formativo para niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 14 años.

A continuación tenéis una presentación general de actividades propuestas en este espacio (en páginas sucesivas están distribuidas por materias).

Son actividades educativas dirigidas al alumnado en cuanto usuario final, actividades tanto de aula como personales para su ejercicio o desarrollo en línea y/o a través de Internet.


Javier Escajedo Arrese

ACTIVIDADES PROPUESTAS
- ACTIVIDADES PROPUESTAS -

página1 página2 página3 página4 página5
   
IR a todos tenemos acento... Todos tenemos acento.- Decimos que alguien tiene acento cuando escuchamos en su voz una especial forma de pronunciar o de decir las cosas. Siempre lo observamos en los demás y los demás lo observan en nosotros porque todos tenemos acento. Hablamos de una forma concreta, y al escribir esta forma de hablar se refleja utilizando debidamente acentos y tildes según unas normas ortográficas. Aquí nos vamos a centrar en actividades para niños y niñas de Educación Primaria (10 a 12 años).
   
IR a abecedario alfabeto español... El abecedario - alfabeto español.- Esta actividad tiene como único objetivo favorecer la memorización infantil del abecedario español como tarea genuinamente escolar que no debe ser descuidada dada su gran utilidad y relevancia en el manejo y gestión de informaciones bibliográficas, informatizadas o digitalizadas que cada alumno/a habrá de utilizar tanto dentro como fuero del entorno escolar. Para ello abrimos tres secciones útiles al respecto ; aprender , cantar y practicar ...
Aquí tenéis recursos para aprender el abecedario español de memoria. Os será muy útil para buscar, seleccionar y utilizar toda aquella información que como textos vais a manejar tanto en soportes bibliográficos como en soportes informatizados o digitalizados. Tenéis tres secciones principales; la primera para aprender , la segunda para cantar y la tercera para practicar. Ánimo y suerte con vuestro aprendizaje.
   
IR a 4 estaciones del año... Las 4 estaciones del año.- Se presenta información sobre las estaciones del año centrada en tres puntos principales; ¿Qué son? - ¿Por qué se producen? - ¿Qué consecuencias tienen? , con opciones de ampliación a través de consultas web. Basándonos en dichos contenidos se proponen cuatro tipos de actividades; actividades de comprensión a través de cuestionarios web - actividades de asociación o relación a través de ejercicios interactivos - actividades de expresión escrita y actividades de expresión / exposición oral. El objetivo perseguido es disponer de un recurso más para trabajar en clase el tema de las 4 estaciones del año.
   
IR a 5 sentidos del cuerpo humano... Los 5 sentidos en el cuerpo humano.- Somos capaces de percibir lo que nos rodea gracias a nuestros sentidos. La luz captada a través de la vista produce imágenes en nuestro cerebro, los receptores gustativos de nuestra boca informan a nuestro cerebro del gusto en nuestras comidas, algunas vibraciones del medio son capturadas en nuestro oído y transformadas en sonidos en nuestro cerebro. Lo mismo ocurre con los receptores olfativos de nuestra nariz o la interpretación que hacemos de la presión en nuestra piel a través del tacto. Todo ello contribuye a mejorar nuestra comunicación y nuestra interacción con el entorno.
   
IR a la crisis del agua... La crisis del agua.- El agua nos rodea y es muy necesaria para nuestra vida. Sin ella no es posible la vida, no se pueden procesar alimentos y no pueden transformarse materias primas. Para producir una tonelada de maíz se necesitan más de un millón de litros de agua, para producir un litro de gasolina se utilizan diez litros de agua, se consumen casi trescientos litros de agua para producir un kilogramo de papel. El agua es el recurso más importante en nuestro planeta, es absolutamente necesaria para nuestra vida. Cada vez es más difícil disponer de agua en cantidad y calidad adecuada, su escasez puede alterar el equilibrio entre naciones, la producción de otros recursos y la calidad de la vida. El agua está en crisis y todos participamos en esa crisis.
   
IR a Agua y Vida... Agua y Vida.- Todos sabemos que es el agua, la usamos a diario y la tenemos por todas partes a nuestro alrededor, pero no siempre reparamos en la importancia que tiene en toda forma de vida. El agua tiene mucho que ver con el clima, con el origen de la vida, con la alimentación humana, animal y vegetal. Veremos que uso hacemos los humanos del agua y como atendemos su conservación. Para reflexionar sobre la naturaleza del agua y su relación con la vida vamos a investigar en Internet buscando información que nos explique detalles del agua que nos pueden pasar inadvertidos.
   
IR a cuerpo humano I... Cuerpo humano I.- En torno a los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor del cuerpo humano, se plantea este trabajo orientado a establecer las conexiones e interrelaciones que se dan entre unos y otros destacando su relevancia para el logro de un buen desarrollo físico y un buen estado de salud. Se presenta información en formato audiovisual y texto y se pueden ampliar datos con enlaces recomendados u otros. El objetivo central perseguido es que el alumnado logre una visión de conjunto en el funcionamiento interdependiente de estos aparatos u órganos del cuerpo humano.
   
IR a Cuerpo humano II (cerebro)... El cuerpo humano II (cerebro).- El tamaño y la complejidad del cerebro nos diferencia de las demás especies animales. Es el centro de decisiones respecto a nuestros actos voluntarios y regula funciones vitales básicas como la respiración o la circulación sanguínea. Esta actividad dirigida al alumnado de secundaria obligatoria tiene como propósito el conocimiento de su anatomía y funciones, origen e importancia para nuestra vida y salud.
   
IR al Principio de Arquímedes... El Principio de Arquímedes.- ¿Por qué los barcos flotan en el agua siendo tan pesados y aunque tengan las máquinas paradas?. Tenemos en los ordenadores de clase información suficiente para dar una respuesta adecuada y fundamentada. Seguid la secuencia de trabajo para argumentar vuestra respuesta.
   
IR al Método científico... El Método científico.- El método científico es una forma planificada de trabajar, sus resultados son acumulativos, progresan a través del tiempo evolucionando a niveles de saber cada vez mayores. Este trabajo propone una serie de actividades para que alumnos/as de las etapas educativas Primaria y Secundaria (11 - 15 años) comprendan a través de ellas la forma de proceder dentro de la metodología científica ante la construcción del conocimiento humano según los requisitos mínimos necesarios expresados a continuación.
   
IR a 7 maravillas en el mundo natural... 7 maravillas en el mundo natural.- Las siete maravillas naturales del mundo es un concurso internacional inspirado en las nuevas siete maravillas del mundo moderno las cuales, a su vez, suceden a las siete maravillas del mundo antiguo. En este caso vamos a viajar desde Sudáfrica a Filipinas recorriendo cerca de 37.000 Km. y haciendo escala en siete de los lugares más hermosos de nuestro planeta. Podréis conocer estos fantásticos lugares, informaros acerca de los mismos y disfrutar de escenas e imágenes inolvidables. El objetivo final es que estéis suficientemente documentados para realizar un informe breve pero digno de tales maravillas.
   
IR al Color... El color.- El color es una sensación radicada en nuestro cerebro que interpreta de forma particular algunas propiedades físicas de la luz. Gracias a la luz vemos las cosas y apreciamos sus colores. Aquí podéis aprender con detalle lo que es el color, su relación con la luz, los efectos y sentimientos que nos provoca y muchas cosas más.
   
IR al Caleidoscopio... Caleidoscopio.- Un caleidoscopio es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma triangular con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslúcidas entre las cuales hay varios objetos de colores y formas diferentes, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos. A 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas. A 60º se observan seis duplicados y a 90º cuatro.
| Fuente |
   
IR al Cuentas I... Cuentas I.- Selección de ejercicios para la práctica del cálculo numérico en la Educación Primaria. Se presentan varias centenas de operaciones en orden creciente de dificultad con la posibilidad de realizar aquellas correspondientes a los niveles que elijan profesores y/o alumnos. También se pueden utilizar generadores aleatorios de operaciones aritméticas elementales tanto para su realización en pantalla como para su impresión en papel (varios) . El objetivo aquí perseguido es facilitar a los alumnos ejercicios para el refuerzo y práctica del cálculo aritmético elemental.
   
IR al Cuentas II... Cuentas II.- Actividades interactivas para la práctica del cálculo numérico en las escuelas de Educación Primaria. Se proponen operaciones elementales aleatorias que permiten al alumno/a ejercitarse con la realización en línea de cuentas convencionales. El objetivo perseguido es facilitar a los alumnos/as ejercicios para el refuerzo y práctica del cálculo aritmético elemental. Esta actividad es una ampliación de Cuentas desarrollada con el mismo propósito.
   
IR a 6 historias para pensar... 6 historias para pensar.- Aquí tenéis 6 historias par ver, escuchar, leer ... pensar y realizar actividades. Son historias divertidas que también os enseñarán cosas interesantes. Primero ved los vídeos y luego realizad las actividades. Estas actividades están orientadas a los alumnos/as de Educación Primaria, ciclo 3, aunque siempre es posible que algunos más peques u otros más grandes se pasen un buen rato con ellas.
   
IR a Azur y Asmar... Azur y Asmar.- Niño blanco niño negro, occidente y oriente, educado esmeradamente uno y abandonado a su destino el otro. Ambos amados por una misma madre y ambos separados por un destino diferente. Esta es una historia de tolerancia y de rencor, con momentos felices y momentos tristes que en los últimos niveles de Primaria y primeros de Secundaria puede ofrecernos motivos para la reflexión.
   
IR a Efectos visuales... Efectos visuales.- Los seres humanos tenemos cinco sentidos; vista, oído, gusto, olfato y tacto. A través de ellos percibimos lo que nos rodea; imágenes y colores, olores y sabores, sonidos y otras muchas sensaciones. Pero nuestros sentidos nos pueden engañar, nos podemos confundir al recibir estímulos confusos, extraños, sorprendentes muchas veces. Mira estas imágenes y observa que difícil es percibirlas en su totalidad.
   
IR a juego de las 7 diferencias... Juego de las 7 diferencias.- Basándonos en el juego de las 7 diferencias, presentamos para los pequeños (9 - 12 años) esta actividad cuyo objetivo es desarrollar su capacidad de observación y de discriminación tanto sobre imágenes como sobre textos. Se presenta el cuento del zapatero en los formatos imagen, vídeo y texto, estableciendo en cada caso siete diferencias que cada cual debe encontrar.
   
IR a juegos coco... Juegos Coco.- Selección de juegos para darle al coco. Se hacen pensando y no dependen del azar o de la suerte. Están indicados para niños y niñas de Educación Primaria aunque también los mayores pueden intentarlo. Se muestra el enunciado de cada juego con su imagen correspondiente y se puede ver y/o imprimir junto a la solución correspondiente.
   
IR a juegos educativos... Juegos educativos.- Juegos de ordenador para los niños/as más pequeños/as. Aquí podéis jugar con letras y números, sílabas y letras, palabras y frases... con dibujos, naves y muchas cosas más. Además de jugar podéis aprender o practicar para mejorar vuestro aprendizaje. ¡ No os lo perdáis ! , seguro que os gustará.
   
   
   
página1 página2 página3 página4 página5




| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |








Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.