IR a principal...
- GEOGRAFÍA HISTORIA -
actividades


   
IR a 7 maravillas en el mundo natural... 7 maravillas en el mundo natural.- Las siete maravillas naturales del mundo es un concurso internacional inspirado en las nuevas siete maravillas del mundo moderno las cuales, a su vez, suceden a las siete maravillas del mundo antiguo. En este caso vamos a viajar desde Sudáfrica a Filipinas recorriendo cerca de 37.000 Km. y haciendo escala en siete de los lugares más hermosos de nuestro planeta. Podréis conocer estos fantásticos lugares, informaros acerca de los mismos y disfrutar de escenas e imágenes inolvidables. El objetivo final es que estéis suficientemente documentados para realizar un informe breve pero digno de tales maravillas.
   
IR a la crisis del agua... La crisis del agua.- El agua nos rodea y es muy necesaria para nuestra vida. Sin ella no es posible la vida, no se pueden procesar alimentos y no pueden transformarse materias primas. Para producir una tonelada de maíz se necesitan más de un millón de litros de agua, para producir un litro de gasolina se utilizan diez litros de agua, se consumen casi trescientos litros de agua para producir un kilogramo de papel. El agua es el recurso más importante en nuestro planeta, es absolutamente necesaria para nuestra vida. Cada vez es más difícil disponer de agua en cantidad y calidad adecuada, su escasez puede alterar el equilibrio entre naciones, la producción de otros recursos y la calidad de la vida. El agua está en crisis y todos participamos en esa crisis.
   
IR a Agua y Vida... Agua y Vida.- Todos sabemos que es el agua, la usamos a diario y la tenemos por todas partes a nuestro alrededor, pero no siempre reparamos en la importancia que tiene en toda forma de vida. El agua tiene mucho que ver con el clima, con el origen de la vida, con la alimentación humana, animal y vegetal. Veremos que uso hacemos los humanos del agua y como atendemos su conservación. Para reflexionar sobre la naturaleza del agua y su relación con la vida vamos a investigar en Internet buscando información que nos explique detalles del agua que nos pueden pasar inadvertidos.
   
IR a La Tierra sin humanos La Tierra sin humanos.- Las presentaciones orales forman parte cada vez más frecuentemente en todo tipo de pruebas, exámenes, entrevistas, ponencias, etc. Saber exponer oralmente unos contenidos es un valor añadido cada vez más requerido tanto en el mundo laboral como en el estudiantil. Por ello en este trabajo mostramos herramientas en línea, guías y ejemplos con el objetivo de ayudaros en este tipo de tareas. Para ello, utilizando como centro de interés un interesante documental de National Geographic, os ofrecemos pautas de trabajo para desarrollar presentaciones orales en línea.
   
IR a Derechos Infancia... Derechos Infancia.- La Convención sobre los Derechos del Niño define como niños a chicos y chicas menores de 18 años a quienes reconoce estos derechos basados en los principios de no-discriminación, derecho a la vida, interés superior del niño y respeto a sus opiniones. Aquí tenéis información y actividades adaptadas a las etapas educativas primaria y secundaria obligatoria con el propósito de haceros comprender vuestros derechos y entender vuestras obligaciones. Mirad en primer lugar los vídeos y luego realizad las actividades.
   
IR a Dinero... Dinero.- En nuestras clases es rara la ocasión en la que hablamos directamente de dinero aunque no por ello quede descartado el tema siendo preferentes expresiones como economía, capitalismo, banca, etc. Así estudiamos geografía económica, historia del capitalismo, economía doméstica, precios al consumo y otros. Pero rara vez hablamos directamente del dinero no siendo simple dar cabal respuesta a la pregunta: ¿ Qué es el dinero ? .
   
IR a Mundo 2x12, historia del mundo en dos minutos... Mundo 2x12, historia del mundo en dos minutos.- A lo largo de una rápida secuencia de imágenes se destacan momentos clave en la historia de la humanidad. Seleccionando 12 de estos momentos podemos estudiar sus características y relevancia histórica, su situación en el tiempo y secuencias temporales significativas en nuestra historia. Observad, responded y expresad lo propuesto en las actividades.
   
IR a Oficios que se pierden... Oficios que se pierden.- Aquí tenemos una variada muestra de los trabajos que hacían nuestros abuelos y tatarabuelos, trabajos hoy anticuados pero revestidos de la noble dignidad del trabajo bien hecho. Tenemos una deuda histórica con nuestros ancestros como herederos que somos de sus trabajos, artesanales y únicos, que están en nuestros orígenes. Proponemos una visión general de algunos oficios antiguos para expresar brevemente nuestra opinión al respecto.
   
IR a Orígenes; Sol, Tierra, Mar y vida... Orígenes; Sol, Tierra, Mar y vida.- El origen del universo y de la vida sobre nuestro planeta aún son objeto de estudio en nuestro medio científico. Aquí tenemos un enfoque del tema hoy generalmente aceptado con el objetivo de hacerlo comprensible en la escuela. Las actividades están pensadas para alumnos/as de Educación Primaria aunque se presenta alguna sección de información ampliada para alumnos de Secundaria.
   
IR a Tiempo y Vida... Tiempo y Vida.- WebQuest centrada en los conceptos del "tiempo" y la "vida" en cuanto valores fundamentales para el ser humano. Acerca del tiempo y la vida, sentidos como comunes y cercanos, quizás de puro conocidos resultan unos grandes ignorados cuando de los mismos queremos dar una explicación cabal. Aquí proponemos un plan de trabajo para alumnos/as de 12 a 14 años (Primaria y ESO) con un objetivo central: comprender la significación humana del tiempo y la vida respecto a nuestra existencia. Un entorno recomendable para desarrollar este trabajo es el marco de las tutorías, esos momentos en los que alumnos y tutores "hablan de cosas" fuera de clase. Suele ser común dedicar una hora semanal a la tutoría y, si no está formalizada esta hora en cuanto tal... seguro que se pueden hallar a diario momentos oportunos en este sentido. Los temas relacionados con los valores, las materias transversales, las tutorías y los momentos de acción educativa informal, pueden ser excelentes ocasiones para desarrollar esta WebQuest. No es una tarea sencilla la que aquí se propone aunque pueda parecer lo contrario. Utilizaremos dos iconos como guía entre unas y otras informaciones; unas y otras ideas. Ver guía profe.
   
IR a El muñeco de nieve... El muñeco de nieve.- Esta actividad, en formato cuento, está desarrollada para ser trabajada en segundo ciclo de Educación Primaria. Su objetivo es fomentar la reflexión infantil en torno a conceptos de difícil tratamiento a estas edades (vida, tiempo, muerte, naturaleza, ...)... "...en la naturaleza, con frecuencia, unos seres acaban su vida cuando otros empiezan la suya. La noche deja paso al día, la lluvia se convierte en río y el río en nube. El invierno desfallece cuando llega la primavera... y Carlos, algo extrañado, sigue jugando con nuevos amigos, ahora flores y pájaros, mañana ??? mañana será otro día...".
   
IR a El holocauto. La historia de Erika... El holocauto. La historia de Erika.- Esta es la triste historia de una niña | Erika | que sobrevivió a la locura humana de una guerra, como todas salvaje y despiadada. Conozcamos esta historia, los hechos reales que la rodean y recordemos aquellos actos humanos que nunca debieron formar parte de nuestra historia, que nos acompañan desde la noche de los tiempos y que nunca debemos olvidar para evitar sus efectos, prevenir sus causas y despertar en todos nosotros un soplo de piedad que nos reafirme con esperanza en nuestra condición y forma de ser. Entendamos nuestro pasado para decidir nuestro futuro.
   
IR a Emigrantes... Emigrantes.- Pueden ser muchos los motivos que mueven a las personas de unos a otros países, pero cuando hablamos de emigrantes sobreentendemos que la causa principal de estos movimientos humanos hacia tierras lejanas es la necesidad, la pobreza o la desgracia. Por ello detrás de cada emigrante late la nostalgia de la distancia y el deseo de volver. En esta WebQuest queremos aprender quiénes son los/as emigrantes, qué podemos hacer para conocerles/as, cómo podemos informar a los demás acerca de estas personas que hoy son “ellas”, ayer fuimos “nosotros” y mañana podemos ser “todos”.
   
IR a Metro Moscú... El metro de Moscú.- La entrada en el metro, tren subterráneo de una gran ciudad, suele convertirse en un apretado caminar por enlosados pasillos de encalados muros en los cuáles encontramos pocos motivos para el deleite como no sea el pequeño alivio de algún cartel publicitario o la pantalla de algún televisor. NO es así en el metro de Moscú dada su riqueza arquitectónica y esplendorosa decoración. Podemos suponer que en este metro... también las colas son distintas y las aglomeraciones más llevaderas. Abajo tenéis la ocasión de leer información y realizar un paseo por este especial metro de Moscú.
   
IR a Grafiti... Grafiti.- Se llama grafiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o ajenas como paredes, vehículos, puertas, mobiliario, pistas, trenes, etc. En el lenguaje común, grafiti incluye lo que también se llama pintada. Es grafiti una pintura en las paredes con letreros preferentemente de contenido político o social sin el permiso del dueño, y es letrero el que describe algo autorizado o solicitado. Esto es, si el propietario de un local manda a un pintor escribir su nombre sobre su puerta, a lo que escribe se le llama simplemente letrero, no grafiti ni pintada. El grafiti es una pintura juvenil asociada al hip hop. Más en El Tinglado .
   
IR a Independencia... Independencia.- Aquí os contamos una de esas historias que circulan por Internet sin mayores detalles sobre autoría ni aparente intención alguna o quizás con toda la intención. Es una pequeña historia de amor que empieza bien, se cuenta muy bien y acaba mejor, aunque de una forma un poco extraña para los peques por esas cosas de los amores adultos. Pero vamos a intentar hacer una historia para todos y todas leyendo este bonito relato, tomando informaciones variadas sobre los indios americanos y hablando un poco sobre la libertad y la independencia según los sabios consejos de este viejo hechicero. Piensa en tu mejor amigo o amiga y lo bien que te llevas con él o ella, lo bien que lo pasáis juntos con vuestros juegos y pequeñas aventuras. ¿Qué tal te llevarías con tu mejor amigo o amiga si te ataran a él o ella con una corta cuerda por largo tiempo?. Compartir todo y todo el tiempo puede ser complicado... siempre con él o ella, siempre sus juegos los tuyos y tus deseos los suyos, siempre juntos para todo... preguntemos al hechicero???.
   
IR a La encajera... La encajera.- La encajera es la mujer dedicada a la confección del encaje. El encaje es un tejido ornamental, formado por hilos de seda, lino, algodón, oro, plata, entrecruzados, torcidos o anudados, que consiguen motivos definidos, y para los que se usa la aguja o los bolillos. La elaboración de encajes fue siempre obra de mujeres. De niñas aprendían de sus madres y abuelas la técnica y los motivos, y así hacían un aporte complementario de ingresos para la economía familiar. Las mujeres hilaban, tejían y adornaban ellas mismas los elementos que eran necesarios en un hogar: manteles, sábanas, vestidos, ropa interior. Y también los que se precisaban para las ceremonias festivas y religiosas. Todos los ciclos vitales, tanto de la comunidad como de los individuos tenían sus rituales, sus adornos propios, y allí aparecen como un elemento fundamental las artes del adorno, del lujo. Aún hoy en día quedan encajeras en lugares como Almagro, manchega tierra castellana que ha levantado un monumento a la mujer encajera. Contrasta su imagen laboriosa en silla baja apoyando la almohadilla en sus rodillas y sobre la escalerilla con la ecuestre estatua de Don Diego de Almagro embutido en hierro y acero, recio y altivo. En su placa relatos de sus conquistas en tierras americanas, en la placa de la encajera un breve y anónonimo "en su honor" suscrito por todos los almagreños.
   
IR a Titiritero... Titiritero.- "...Querido niño: Te han pedido en la escuela que escribas lo que sepas sobre el teatro de títeres. Yo soy titiritero y actúo en escuelas intentando saber, con vuestras redacciones, lo que pensáis sobre nosotros los titiriteros, sobre nuestro trabajo y nuestros muñecos. Y tú has escrito, porque el maestro te lo ha mandado...y has escrito así: Yo no he visto nunca títeres porque los niños pobres no podemos ir al teatro..." Extracto del apartado -querido niño pobre- en la revista Títere, Unión de Titiriteros (U.T.) y Asociación de Amigos de las Marionetas, colección Librititeros.
   
IR a Personajes típicos... Personajes típicos.- Personajes típicos de nuestras comunidades representativos de concretas localidades y con características propias que los hacen únicos. Mapa abierto a aportaciones o sugerencias diversas.
   
IR a ¡Qué pequeños somos!... ¡Qué pequeños somos!.- Potencias de 10. Dimensiones universales. Tamaño relativo de las cosas. Vamos a realizar un viaje, que irá desde lo más pequeño a lo más grande del universo. Para ello, utilizaremos una escala que nos permita en no muchos pasos, realizar dicho trayecto. Utilizaremos potencias de diez. ¿En que consisten las potencias de diez?. El paso de cada escena a la escena siguiente se hace siempre con un factor de escala igual a 10. El lado de cada cuadrado representa siempre una longitud diez veces mayor que la siguiente y diez veces menor que la anterior. En las escenas en las que hay un cuadrado central, este representa el paso dado desde la escena anterior a la actual.
| 01| 02 | 03 |
   
IR a Vincent van Gogh... Vincent van Gogh.- "...¿ Qué es dibujar ? ¿cómo se llega ?. Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede..." (carta 237 a su hermano Theo). Toda la breve vida de Vincent Van Gogh fue una odisea interior , una de las grandes aventuras artísticas y humanas de los tiempos modernos...". Información en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente con propuesta de trabajo para la etapa educativa secundaria.
   
IR a Picasso... Picasso.- "...A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto...". Información en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente con propuesta de trabajo para la etapa educativa secundaria.
   
IR a Dalí... Dalí.- "...Cada vez soy más consciente de lo difícil que es el arte; pero, cada vez, más disfruto y más me gusta. Continúo admirando a los grandes impresionistas franceses en Manet, Degas, Renoir. Siendo éstos los que orienten con más firmeza mi camino. He cambiado casi totalmente de técnica y, en las gamas, éstas son mucho más claras que antes, habiendo desertado completamente los azules y rojos oscuros que antes contrastaban (inarmónicamente) con la claridad y luminosidad de los otros. Sigo sin preocuparme nada por el dibujo, del que prescindo totalmente. El color y el sentimiento son en lo que dirijo mis esfuerzos..."-"...El retrato me interesa cada día más, aunque lo considero técnicamente como un paisaje o un bodegón...". Información en torno a la vida y obra de este artista contextualizada históricamente con propuesta de trabajo para la etapa educativa secundaria.
   
   
   


| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |