Desarrollo de actividades educativas web con materiales de Internet:

Taller orientado a la capacitación básica para el desarrollo de actividades educativas web basadas en materiales disponibles en Internet.

Guía didáctica (objetivos, materiales, actividades):

Objetivo final: Realizar una actividad educativa web con materiales publicados en Internet.

Con este objetivo, a lo largo de tres semanas y un tiempo equivalente a diez horas de taller, seguiremos este plan de trabajo en el orden indicado para culminar al menos con una actividad publicada en red o ejecutable en un equipo local. Utilizaremos el formato HTM y las herramientas web convencionales;

Editores web HTM : FronPage , DreamWeaver y Nvu son editores HTM convencionales. Son editores WYSIWYG (en inglés, -lo que ves es lo que obtienes-;). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final. Todos tienen una pestaña para acceder al código y hacer modificaciones puntuales o inserciones de código externo.

Editores de imágenes : PhotoShow y/o Gimp , para la edición de imágenes, también convencionales.

Editores de audios : Audacity y Power audio editor , para la edición de sonidos.

Cada cual puede utilizar las herramientas que mejor conozca a que estén más a su alcance. Yo suelo utilizar FrontPage 2003, PhotoShow CS2 y Power audio editor pero, en todo caso, basaré el taller en la integración de códigos HTM convencionales y efectos audiovisuales comunes a todo tipo de editor manteniendo un nivel básico en todas las operaciones. [ Aquí ] podéis encontrar software gratuito de calidad, por ejemplo este editor HTM [ KompoZer ] , traducido a español y de buena calidad.

El nivel de ejecución de este curso es básico, lo que implica un básico dominio de cada herramienta de trabajo. Es recomendable que el editor web que cada cual utilice tenga características wysiwyg, es decir, se escribe como se ve, a la vez que cuente con un rápido acceso al código HTM generalmente a través de una pestaña (vista normal - vista previa - código).

Seguiremos la siguiente secuencia de trabajo:

Sesión 01.- Buscar información sobre el tema que queremos tratar en la actividad. Sitios de interés. Apartados -Fuentes- (datos de los sitios de donde tomamos materiales) y -Enlaces relacionados- (datos de los sitios con contenidos útiles en nuestra actividad).

Sesión 02.- Preparar materiales para la actividad. Imágenes, iconos, audiovisuales. Descargas, enlaces, códigos de reproducción.

Sesión 03.- Maquetación. Definir páginas + apartados + menús. Scripts para resaltar enlaces.

Sesión 04.- Integración de contenidos en apartados establecidos. Inserciones de códigos HTM.

Sesión 05.- Desarrollo de actividades educativas web 1-0 y 2-0 . Actividades de respuesta abierta y actividades interactivas de respuesta cerrada. Caza tesoros, MiniQuest, WebQuest. Herramientas de autor; Ardora, WebQuestions, Lim, HotPotatoes.

Sesión 06.- Publicación web de la actividad. Servicios hosting. Blog gratuito.

Sesión 07.- Práctica A (búsqueda de recursos web)

Sesión 08.- Práctica A (preparación de recursos web)

Sesión 09.- Práctica A (desarrollo web)

Sesión 10.- Práctica A (publicación web)

Esta secuencia de trabajo es lineal, es decir, conviene seguirla ordenadamente según se ha indicado anteriormente.

Utilizaremos como referencias de desarrollo el siguiente documento y las siguientes actividades; [ documento 1 ] , [ actividad 1 ] y [ actividad 2] . Ellos implican niveles y tiempos de desarrollo superiores a los que aquí vamosa trabajar, pero son válidos en cuanto referencias y modelos a seguir en este curso.

Este taller ha sido desarrollado bajo una resolución de pantalla 1024x768 . Aunque se contempla la adaptación de pantalla a cualquier tipo de resolución, se recomienda esta resolución para su utilización


Javier Escajedo Arrese

javier@tinglado.net

javier@interpeques.com

Si los correos e-mail no son suficientes para compartir ficheros de trabajo podemos utilizar estos espacios de intercambio.

 
   

espacio compartir interpeques2...

espacio compartir forniés...

Usuario y Contraseña = actividades

Observad límite y condiciones para los ficheros compartidos indicado encima de la barra gris.

 


Espacios alternativos de desarrollo [ 01 ] - [ 02 ] para uso circunstancial ante eventuales caídas o problemas de red.