Sesión 1.- Buscar información sobre el tema que queremos tratar en la actividad. Sitios de interés. Apartados -Fuentes- (datos de los sitios de donde tomamos materiales) y -Enlaces relacionados- (datos de los sitios con contenidos útiles en nuestra actividad).

La primer decisión a tomar es sobre QUÉ TEMA deseamos elaborar una actividad. Las cadenas de búsqueda que metamos en los buscadores han de ser cuanto más explícitas mejor. A veces ocurre que has hallado algún recurso interesante en la web y sobre el mismo se desea desarrollar la actividad. En este caso tendríamos claro el tema y proseguiríamos con la búsqueda de recursos. En mi caso, el tema que elijo a modo de ejemplo es -nuestro satélite natural, la Luna- orientado al alumnado de secundaria dentro del área de ciencias de la naturaleza, tema Sistema Solar y planeta Tierra. Cada cual puede elegir su propio tema y seguir paralelamente los pasos aquí descritos o, si lo prefiere, puede ir reproduciendo los mismos pasos, sitios y acciones.

Paso 1a.- Tema elegido = Nuestro satélite natural, la Luna. Realizar búsquedas y guardad enlaces o links para dar constancia en fuentes y/o pedir permisos de publicación.

Buscadores web : [ Google ] , [ Yahoo ] , [ YuoTube ] , [ vídeos educativos ] , [ PulevaSalud ] , [ DailyMotion ]

Descargadores web : [ StealVideo ] , [ Video DownLoader ] , [ DownThisVideo ] , [ GooTube FLV ]

Descargadores locales : [ Aquí ] descargar, descomprimir y ejecutar (Vdownloader , no precisa instalación). OTROS = aTube Catcher , VideoTodo , SWF cacher viewer .

Sitios importantes : [ vídeos educativos ] , [ goear audios ] , [ PamImages ] , [ cnice ] , [ flickr ] , [ Google imágenes ]

Captura de imágenes : Convencional desde el propio navegador (botón derecho - guardar como... ImpPant... etc.). [ Aquí ] podéis descargar, descomprimir y ejecutar una herramienta local ( snippy ) para captura de imágenes (no precisa instalación).

IMPORTANTE : Id guardando TODOS los enlaces (o link-s) de donde tomamos informaciones o recursos web. Su cita en el apartado fuentes es obligada y la petición de permisos recomendable.

Paso 1b.- Realizadas las búsquedas, esta es la tabla de mis resultados y descargas :

Para comenzar la realización de la actividad abrimos cada cual una carpeta local en nuestro ordenador de trabajo donde alojaremos materiales y desarrollo web. En la imagen anterior utilizaré como carpeta de trabajo -\actividad-javier\- donde pongo una sub-carpeta -\materiales-web\- y otra para -\originales\- . Observad que guardo tanto recursos como url-s o link-s.

Paso 1c.- Para comenzar a organizar recursos renombramos los ficheros descargados. Como norma general conviene nombrar los ficheros con minúsculas y sin utilizar signos extraños (ñ, acentos, barras...etc.). Ello evita problemas con algunos servidores que (como los UNIX) distinguen entre mayúsculas, minúsculas y otros signos. Otros servidores no se comportan así y, a la larga, esto nos puede dar problemas en algunos servidores que no cargan algunos ficheros por el tipo de caracteres que a veces contienen sus nombres.

Guardo recurso originales en la carpeta -\originales\- y aquí preparo los que voy a utilizar ya renombrados.

Los vídeos .FLV precisan plugins que permitan su ejecución. Si no los tenéis [ aquí ] podéis descargar FLVplayer-setup , reproductor adecuado para este tipo de vídeos.

Los materiales seleccionados en mi caso son :

- imagen01.jpg - imagen02.jpg - imagen03.jpg - imagen04.jpg - video.flv

Las url-s , link-s o enlaces de origen son :

- url-flv-neolao - url-flv-player - url-galilei - url-la-luna - url-luna-rara - url-youtube-video-luna -

Los sitios web pueden resultar -volátiles-, es decir, pueden cambiar o desaparecer, alojar de modo distinto o cambiar de contenidos. Si nuestra actividad depende 100% de recursos externos puede verse comprometido su desarrollo al perder estos disponibilidad. Por ello conviene descargar y alojar en nuestro propio sitio web o equipo local los recursos fundamentales para el desarrollo de la actividad. Hay procedimientos basados en link-s o enlaces, que también usaremos, pero procuraremos que el cuerpo principal de la actividad cuente con los recursos básicos en el propio sitio web o en el propio equipo personal o de trabajo.