Sesión 5a1.- Desarrollo de actividades educativas web 1-0 y 2-0 . Actividades de respuesta abierta y actividades interactivas de respuesta cerrada. Caza tesoros, MiniQuest, WebQuest. Herramientas de autor; Ardora, WebQuestions, Lim, HotPotatoes.


| Ardora | HotPotatoes | Lim | WebQuestions | CazaTesoro | MiniQuest | WebQuest | lecturas recomendadas | manuales |


Nos queda para desarrollar la [ página 3 (actividades) ] para lo cual contamos con los contenidos y recursos ya dispuestos bajo nuestro [ menú principal ] . Para el desarrollo de actividades web en torno al tema elegido, en nuestro caso de ejemplo "la Luna, nuestro satélite natural", seguiremos dos modelos didácticos, uno cerrado e interactivo basado en actividades tipo test proporcionadas por diversas herramientas de autor, y otro modelo abierto y de respuesta más libre y colaborativa según los modelos didácticos de las cazas del tesoro, las MiniQuest y las WebQuest.

Estas actividades [ fuente de información (desarrollo completo) ] pueden desarrollarse en la etapa educativa de secundaria obligatoria, currículum de Ciencias de la Naturaleza, tema La Tierra y el Universo; el Sistema Solar y los seres vivos. La Tierra, un planeta habitado. Se recomienda un primer visionado individual de los [ vídeos ] en el mismo orden indicado seguido de la lectura y subrayado de los textos correspondientes. En cada actividad se indica el modelo didáctico y/o la herramienta de autor utilizada. También se facilita la descarga de cada actividad y su herramienta generadora para su modificación por el profesorado que así lo estime oportuno; [ descarga desarrollo completo -alternativa 1- ] , [ alternativa 2 ] , [ alternativa 3 ] (255 Mg).


Herramientas de autor muy utilizadas y de fácil desarrollo son, entre otras:


Cada herramienta o modelo didáctico requiere en sí mismo, para su desarrollo completo, un curso específico. Aquí las vamos a señalar, ejemplificar y documentar. Cada profesor elegirá y/o desarrollará con unas u otras herramientas, unos u otros modelos, según su propio criterio y/o necesidad.


ardora...

     

Generador de actividades educativas web - Herramienta de autor.

[ ejemplo ]

       
volver arriba...       Se generan tres ficheros en la actividad que debemos integrar en nuestro trabajo. Un fichero .HTM, un fichero .ARD y un fichero .JAR. Estos ficheros junto a los ficheros que contengan nuestros recursos (imágenes, audios, etc.) se gestionan desde el lanzador .HTM que es el que debemos acoplar a nuestro desarrollo. El fichero .JAR contiene la actividad propiamente dicha cuyo código de reproducción (o inserción) web viene en el fichero .HTM . El fichero .ARD contiene los datos del gestor útiles en caso de que se quieran hacer modificaciones con esta herramienta. En nuestro ejemplo el código de inserción web es el indicado abajo y los ficheros necesarios indicados pueden obtenerse en la sección descarga de la actividad.
       
        Otras actividades Ardora pueden ser:
        [ 01 ] [ 02 ] [ 03 ] manuales.
       
         

HotPotatoes...

     

Generador de actividades educativas web - Herramienta de autor.

[ ejemplo ]

       
volver arriba...       Se generan dos o tres ficheros en la actividad que debemos integrar en nuestro trabajo. Un fichero .HTM, un fichero .JCL (en este caso pero según actividad elegida puede ser -.JQZ- o -.JCW- o -.JMX- o -.JMT-) y un fichero .CFG (si optamos por guardar parámetros útiles en la revisión de la actividad). Estos ficheros junto a los ficheros que contengan nuestros recursos (imágenes, audios, etc.) se gestionan desde el lanzador .HTM que es el que debemos acoplar a nuestro desarrollo. En nuestro ejemplo el código de inserción web es el indicado abajo y los ficheros necesarios indicados pueden obtenerse en la sección descarga de la actividad. En este caso es mejor integrar la página HTM generada por HotPotatoes (sin tocar su código) dentro de un marco o frame como el siguiente:
       
       
Página web generada desde HotPotatoes, (es un código complejo de difícil control, mejor integrarlo tal cual en un marco o frame):

   

        Otras actividades HotPotatoes [ 01 ] [ 02 ][ 03 ] manuales.
       
         

Lim...

     

Generador de actividades educativas web - Herramienta de autor.

[ ejemplo ]

       
volver arriba...       Se generan tres ficheros en la actividad que debemos integrar en nuestro trabajo. Un fichero .HTML, un fichero .LIM y un fichero .SWF. Estos ficheros junto a los ficheros que contengan nuestros recursos (imágenes, audios, etc.) se gestionan desde el lanzador .HTML que es el que debemos acoplar a nuestro desarrollo. En nuestro ejemplo el código de inserción web es el indicado abajo y los ficheros necesarios indicados pueden obtenerse en la sección descarga de la actividad.
       
        Otras actividades LIM pueden ser: [ 01 ] [ 02 ] [ 03 ] [ 04 ] manuales.
       
         

WebQuestions...

     

Generador de actividades educativas web - Herramienta de autor.

[ ejemplo ]

       
volver arriba...       Se generan dos ficheros en la actividad que debemos integrar en nuestro trabajo. Un fichero .HTM y un fichero .WQ2 (contiene datos de la actividad para su re-edición o modificación). Estos ficheros junto a los ficheros que contengan nuestros recursos (imágenes, audios, etc.) se gestionan desde el lanzador .HTM que es el que debemos acoplar a nuestro desarrollo. En nuestro ejemplo el código de inserción web es el indicado abajo y los ficheros necesarios indicados pueden obtenerse en la sección descarga de la actividad.
       
Código HTM generado desde WebQuestions:

   

        Otras actividades WebQuestions pueden ser: [ 01 ]manual.
       
 
MANUALES:
volver arriba...
[ 01 ] [ 02 ] [ 03 ] manuales ARDORA.
 
[ 01 ] [ 02 ][ 03 ] manuales HotPotatoes.
 
[ 01 ] [ 02 ] [ 03 ] [ 04 ] manuales LIM.
 
[ 01 ] manual WebQuestions.
 

Modelos didácticos hoy convencionales en Internet son las cazas del tesoro, las MiniQuest y las WebQuest:


Cada profesor/a puede optar por uno u otro modelo según su propio criterio. Todas las actividades son descargables y modificables. La caza del tesoro puede desarrollarse en dos o tres sesiones de clase y el trabajo pedido a los alumnos/as está directamente relacionado con los enlaces propuestos (recursos) que contienen en sí mismos gran parte de las respuestas pedidas. En cambio la webquest requiere un desarrollo más amplio, ocho o nueve sesiones de clase, y el trabajo pedido se desea construido por los alumnos/as según indicaciones dadas y enlaces ofrecidos (proceso - recursos) pero aportando un nuevo enfoque a la información obtenida, transformada y recreada en un trabajo original o creativo. La miniquest podemos situarla en una posición intermedia entre uno y otro modelo citados.

 

Caza del tesoro

MiniQuest

WebQuest

     

Introducción

Escenario

Introducción

Preguntas

Tarea

Tarea

Recursos

 

Proceso - Recursos

La gran pregunta

Producto

Conclusión

Evaluación

Evaluación

Evaluación

 
caza tesoro... Caza del tesoro: [ ejemplo ]
volver arriba...

Se cuida especialmente por parte del profesor la relación de enlaces ofrecida a los alumnos/as en la sección -recursos- y se redactan las preguntas en función de los contenidos ofrecidos. El trabajo de los alumnos es de consulta, búsqueda y hallazgo de las respuestas pedidas cuidando mucho la expresión oral y escrita personal evitando el copia - pega de ordenador.

 

La gran pregunta, o pregunta final, debe reflejar un visión final del trabajo que compendie los contenidos que hemos querido transmitir; origen de la Luna, movimientos, características físicas e influencia sobre la Tierra.

 

Esta actividad puede desarrollarse en dos o tres sesiones de trabajo (clases) en el aula de informática (o con ordenadores) con alumnado de secundaria. Las respuestas pedidas pueden darse tanto en texto escrito a mano como con ordenador.

 
MiniQuest... MiniQuest: [ ejemplo ]
volver arriba...

En este caso centramos la información dada a los alumnos/as en un tema (¿cómo sería la Tierra sin Luna?) y un medio audiovisual (el vídeo). El trabajo consiste en extraer información suficiente para explicar en un texto tal circunstancia imaginaria.

 

El producto pedido puede ser individual o grupal y debe contener informaciones relevantes de los vídeos mostrados junto a los textos de su narrativa. Conviene acompañar la visión de cada vídeo con la lectura - subrayado de cada texto.

 

Esta actividad puede desarrollarse en dos o tres sesiones de trabajo (clases) en el aula de informática (o con ordenadores) con alumnado de secundaria. Las respuestas pedidas pueden darse tanto en texto escrito a mano como con ordenador.

 
WebQuest... WebQuest: [ ejemplo ]
volver arriba...

Lo esencial en esta actividad es la transformación de la información obtenida en las sesiones de trabajo 1 2 y 3 (con ordenadores) en el relato propuesto para las sesiones 4, 5 y 6 (con lápiz y papel) teniendo especial cuidado en que queden integrados elementos reales procedentes de las informaciones web obtenidas junto a elementos imaginarios propios en los relatos de ciencia ficción.

 

El trabajo pedido es un relato de ciencia ficción (cuento), de seis a nueve páginas, hecho entre tres grupos. Aquí es necesario el trabajo colaborativo y el reparto de tareas, repartirse papeles y habilidades personales. El trabajo y evaluación final lo será en cuanto al grupo total.

 

Dedicaremos a este trabajo ocho clases, cinco en el aula de informática (o con ordenadores) y tres en el aula ordinaria (o trabajo de mesa, lápiz y papel). Alumnado de secundaria como en los casos anteriores y trabajo final en formato texto por ordenador. El objetivo final es destacar la gran importancia del satélite Luna sobre las condiciones vitales, físicas y naturales del planeta Tierra.

 
 

 
Lecturas recomendadas:
volver arriba...
Jordi Adell [ 01 ] [ 02 ] - - -
 
Isabel Pérez Torres [ 01 ] - -
 
Lourdes Domenech [ 01 ] - -
 
José Luis Murillo [ 01 ] - -
 
Carme Barba [ 01 ] - -
 
Sebastià Capella [ 01 ] - -
 
Santiago Blanco [ 01 ] -
 
Bernie Dodge [ 01 ] - -
 
Jarbas Novelino Barato [ 01 ] - -