Sesión 6a1.- Publicación web de la actividad. Servicios hosting. Blog gratuito.


| alojamiento | publicación | integración |


Concluida [ nuestra actividad Web ] obtenemos ya una aplicación didáctica que puede funcionar tanto a nivel local (equipo personal) como en red, dentro de una IntraNet y/o en Internet.

El potencial mayor en cuanto a difusión está en Internet, tanto por el universal alcance para todo tipo de usuarios como por el mejor aprovechamiento de las nuevas funciones en Internet relacionadas con la comunicación, colaboración, participación, información, etc.

Si queremos poner nuestra actividad o nuestros trabajos en Internet tenemos que dar tres pasos fundamentales:

1.- Alojamiento para subir nuestro trabajo a un servidor de Internet que de acceso (restringido o no) universal al mismo.

2.- Publicación para dar presencia pública a nuestro trabajo.

3.- Integración para dar a nuestro trabajo funcionalidad y operatividad potenciando sus posibilidades de comunicación, participación e interacción.

Concretamente:

volver arriba... ALOJAMIENTO: Hay servicios de alojamiento gratuito pero yo no soy nada partidario de ellos. Puntualmente pueden venir bien pero generalmente no ofrecen garantías suficientes como para depositar en ellos horas de trabajo, horas de clase u otro tipo de actividades. Los servicios gratuitos suelen ser versiones demo, de prueba, de servicios que funcionan debidamente bajo pago. El servicio gratuito tiene dependencias generalmente publicitarias, a la vez que sus tasas de transferencia suelen estar limitadas y la estabilidad de las URLs. (direcciones web) no suficientemente garantizadas.

Las instituciones ofrecen servicios al profesorado, más o menos eficaces o suficientes, [ por ejemplo ] EducaMadrid , Mediamax o Localhostr , pero en todos los casos las limitaciones se dan con mayor o menor intensidad.

Si nuestro trabajo en Internet es puntual y no muy extenso pueden servirnos estos servicios, pero si nuestro trabajo es importante y queremos permanencia en el tiempo junto a un progresivo desarrollo que aumenta años tras año, necesitaremos un plan hosting privado bajo pago que nos ofrezca alojamiento estable y un mínimo servicio básico de mantenimiento.

Hay planes de hosting compartido (servicios varios sobre una misma máquina compartida entre varios tipos de clientes) muy económicos que aventajan notablemente las ofertas gratuitas frecuentes en Internet, gratuitas en apariencia pues siempre están respaldadas por algún tipo de iniciativa comercial que las sostiene. Meted en cualquier buscador la cadena "servicios hosting" u otras, y veréis gran cantidad de ellos para hacer comparativas:


Algunos servicios destacados pueden ser [ AlojaRed ] , [ Piensa Solutions ] , [ Evalice ] u otros del seguro abundante listado que os ofrecerá cualquier buscador.

En general el gasto suele estar en torno a los 5 euros/mes , 100 euros/año cuando se activa un dominio propio que es un nombre con el cual somos identificados en Internet generalmente con las extensiones .NET , .ORG , .COM , .ES , etc.

En cualquier caso esta opción es libre, cada cual debe buscarse su propia solución. Obtenido el espacio web para el alojamiento utilizaremos cualquier programa o [ servicio FTP ] para subir nuestros ficheros a nuestro servidor (máquina permanentemente activa en Internet que nos sirve de alojamiento web). Una herramienta gratuita bastante eficaz para facilitar transferencias de archivos vía FTP es [ Nico-FTP ] , no precisa instalación, basta con descomprimir y ejecutar. Será necesario introducir los datos personales (usuario - pasword) de cada  cual.

Alojado nuestro trabajo en nuestro servidor web (o bajo el servicio que hayamos elegido)...

...tendremos todo lo necesario para su publicación web.

volver arriba... PUBLICACIÓN: Para publicar nuestro trabajo basta con hacer pública nuestra URL que será parte de nuestro dominio adquirido con nuestro servicio hosting. Yo estoy utilizando para la publicación de mi actividad el dominio...

http://www.interpeques2.com (que será el principal) y del cual cuelgo la actividad...

http://www.interpeques2.com/tic/actividad-javier/actividad5b1/pagina1.htm que será una actividad más a integrar en el menú principal del sitio, o publicarla así mismo directamente.

Esta opción es libre, depende del servicio que cualquiera elija. En todo caso, para publicar en Internet es imprescindible un alojamiento web sobre un servidor de Internet.

volver arriba... INTEGRACIÓN: Cuando se tiene el trabajo alojado en Internet, puede también integrarse en servicios web 2-0 que como los [ blog ] y las [ wiki ] hoy tienen amplia presencia en Internet. Podemos abrirnos gratuitamente un blog e insertar en el nuestra actividad a través de un marco o frame, así:

Crear un blog es así de sencillo con | http://www.blogger.com | . Seguir los 3 pasos indicados y ya está.

 

Para publicar tenemos un editor web convencional sobre el cual insertamos el código frame que se indica abajo. En este caso de ejemplo el alojamiento se ha realizado sobre...

http://www.interpeques2.com/tic/actividad-javier/actividad5b1/pagina1.htm

que pertenece al dominio...

http://www.interpeques2.com

Es preciso tener en cuenta la dirección de llamada desde el alojamiento de cada cual para insertar el trabajo en el propio blog (ver abajo).

 

 

Podemos configurar el modo en que queremos administrar los comentarios bajo este sencillo cuadro de opciones.

 

Insertando el código de abajo en el editor HTM del blog podremos hacer que nuestra [ publicación web común ] tenga salida en [ formato blog ] añadiendo así a nuestro trabajo operatividad e interacción en forma de comentarios.

Código marco-frame (integra en un marco cualquier desarrollo web externo o interno):

   

Por supuesto también cabe la publicación directa desde un blog, o desde un wiki. Ambos son ampliamente utilizados y sus potencialidades 2-0 (comunicación, participación, colaboración, etc.) son muy importantes. No obstante sus posibilidades de desarrollo web son limitadas, hay importantes recursos web (scripts, reproductores multimedia, efectos especiales y otros) que no se pueden organizar y desarrollar EN o DESDE un blog o wiki, pero en cambio gozan de otras ventajas nada despreciables. Creo que lo mejor es combinar todas las opciones; integrar desarrollos externos a través de frames y desarrollar desde las propias herramientas de cada blog o wiki. En todos los casos el objetivo final es llevar nuestra actividades a todo tipo de clases, aulas o centros y con ello sacar de las clases, aulas o centros el trabajo escolar en una dimensión web universal que enriquezca su potencial comunicativo, participativo y constructor de conocimiento.