InterPeques

Comentario de pinturas en el aula

Ejemplos y actividades

⇐  •  ⇒

INTRODUCCIÓN



Comentario de pinturas


Cuando miramos un cuadro percibimos unos contenidos, temas o motivos que en el mismo vemos representados, y experimentamos sensaciones o sentimientos muchas veces difíciles de expresar. No todos vemos lo mismo en un mismo cuadro, ni experimentamos los mismos sentimientos. Esta actividad está pensada para los alumnos/as de los últimos niveles de Primaria y primeros de Secundaria con el objetivo de proporcionar pautas o procedimientos para el comentario en palabras de lo que vemos en imágenes. En esta actividad seguimos el esquema de trabajo de  Néstor Alonso  según su  guía  de observación.

Las imágenes que mostramos en la  galería  son una selección de obras infantiles alojadas en el Museo pedagógico de arte infantil  MuPAI  de la facultad de  Bellas Artes  de Madrid.

En la sección  información  se detalla el procedimiento recomendado para el comentario de cuadros u obras plásticas. En la sección  ejemplos  se describen cuatro comentarios de una misma obra y en la sección de  actividades  se muestran tres cuadros para su comentario o también se puede realizar el comentario que se quiera sobre la imagen que se elija en la sección  galería  .

Es recomendable mostrar a la clase previamente una o varias imágenes comentando sus contenidos y detallando alguno de los puntos señalados en el apartado  información  . Eligiendo en grupo un cuadro, se puede hacer un comentario completo en la línea de lo mostrado en  ejemplos  . Finalmente se puede proponer hacer lo mismo a los alumnos tanto individualmente como en pequeños grupos.

⇐  •  ⇒

INFORMACIÓN



Información


Siguiendo la  guía  aquí recomendada, estos son los diez puntos que debemos considerar para comentar una pintura:

01.- Identificar el cuadro señalando detalles como estilo, autor o época en que se realizó.

02.- Describir el tema tratado en el cuadro. Puede ser un tema religioso, histórico o mitológico. Puede ser un retrato, un bodegón o un paisaje. Puede ser un tema costumbrista donde se reflejan escenas de la vida cotidiana.

03.- Dar detalles de la época histórica en la que se desarrolla el tema del cuadro. Describir si la escena es real o ficticia. Expresar, si los hay, que tipo de personajes intervienen en el cuadro detallando su clase social (ricos o pobres) o su forma de vestir.

04.- Respecto a formas y volúmenes fijarse si las figuras representadas son realistas o abstractas. Las figuras y formas pueden reflejar fielmente la realidad o pueden alterar sus formas, proporciones, actitudes, etc. interpretando de modo particular su contenido o expresión. También pueden describirse los contornos de la figuras señalando si están poco o muy definidos, si se funden en el ambiente poco a poco y de forma difuminada.

05.- Comprobar la perspectiva fijándose en la profundidad del cuadro, si las figuras van empequeñeciéndose a medida que se alejan del espectador, si los colores y las formas se van difuminando a medida que se acercan al fondo del cuadro, si los contornos de la figuras se van haciendo más borrosos a medida que se alejan del primer plano.

06.- Composición del cuadro. Fijarse en la distribución de las figuras y sus movimientos. Observar el tipo de líneas que ha utilizado el pintor: rectas, curvas, espirales,... y como las ha colocado; de forma horizontal, vertical, diagonal. Comprobar si se pueden agrupar las principales figuras del cuadro dentro de una forma geométrica (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, etc.).

07.- Respecto al color indicar qué predomina (dibujo o color), si los colores son oscuros o luminosos, si hay muchos o pocos, si parecen alegres o tristes, si se corresponden con la realidad o no.

08.- Respecto a luces y sombras comprobar si todas las partes del cuadro están iluminadas con igual intensidad o forma. Fijarse de dónde viene la luz; el lugar en que están situados el foco o focos de luz que iluminan el cuadro.

09.- Expresar la técnica utilizada por el autor del cuadro indicando qué materiales ha utilizado;   óleo  ,     temple  ,     fresco  ,     acuarela  ,     acrílico  ,     mezcla  ,     ceras  ,     pastel  ,     plastilina  ,     carboncillo  ,     collage  ,     rotuladores  ,     lápices de colores  ,     bolígrafo  ,     témpera  ,     estampación  ,     esgrafiado  ,   etc.

10.- Expresar la opinión personal que se tiene del cuadro dando la propia valoración. Nos ha podido gustar o no, digamos por qué y/o cualquier otra cosa que personalmente queramos destacar.

GALERÍA



Selección de obras para el comentario


Museo pedagógico de arte infantil  MuPAI  de la facultad de  Bellas Artes  de Madrid


EJEMPLOS


El aire

4 visiones 4 comentarios


Comentario  1  Javier Escajedo Arrese

Cuadro pintado por Jacaranda Zamarripa Leal (11 años), alumna de Primaria en el colegio Monterrey de México.

Se representa una figura humana que maneja, exhala (expulsa) o contiene una masa oscura de aspecto ventoso o aéreo (aire o viento).

Es intemporal, puede referirse a cualquier época histórica y ocurrir en cualquier momento o lugar. El personaje central no presenta una forma definida de vestir y destaca en el centro de la imagen una masa oscura de aire que da título al cuadro.

Las figuras son imaginarias y reflejan la interpretación que hace la autora de un ser humano frente a la naturaleza expresada en este caso como aire o viento. Los contornos no están muy definidos y se funden en el ambiente dentro de una masa de grises que impregna o llena el cuadro de una sensación de movimiento.

El cuadro logra cierta perspectiva difuminando y mezclando claros y grises hacia el fondo del mismo. Las masas oscuras predominan en un primer plano y se mezclan con claros al fondo.

Predominan las líneas curvas y espirales con predominio general en el cuadro de la forma circular cortada por un trazo fuerte recto y diagonal en su parte central derecha.

Los colores que predominan son los grises y oscuros que dan una sensación de penumbra y sombra tensa que recuerda las tormentas.

El foco de luz parece emerger del fondo lateral izquierdo del cuadro, desde donde ilumina unas formas predominantemente oscuras o grises dando al cuadro un aspecto de tinieblas.

La técnica utilizada por la autora ha sido el carboncillo con escasos trazos muy marcados y un predominio del carboncillo difuminado y sombreado.

Es un cuadro que transmite una rápida y precisa sensación de movimiento que a la vista del título recuerda el viento, el aire en movimiento, las tinieblas de las tormentas y la fuerza de la naturaleza.

Comentario  2  Néstor Alonso

Se trata de un dibujo al carboncillo realizado por una muchacha mexicana de once años. Representa el aire como elemento, casi de forma alegórica.

La escena fluye de derecha a izquierda, y en ella puede verse a una niña, probablemente un autorretrato de la autora, que genera una fuerte corriente de aire hacia un poste o árbol situado en la parte derecha del cuadro, al que envuelve por su parte superior.

No hay más elementos en el paisaje, siendo la masa de aire la gran protagonista de la composición. Ocupa toda la parte central del cuadro, y está dotada de gran fuerza expresiva y movimiento, acentuado por las líneas cinéticas que la enmarcan. Esta sensación se ve reforzada por la inclinación del poste o árbol.

La gama monocroma de grises le da a la escena un carácter oscuro y tormentoso.

Predominan las formas sobre los trazos, que se muestran difuminados, y aunque no hay un foco de luz localizado, la parte izquierda presenta más luminosidad, y la derecha, la más castigada por el aire, es más oscura y tenebrosa.

La escena no tiene profundidad. Es una composición plana donde los tres elementos (la muchacha, el aire y el árbol) están en primer término. Esta simplicidad focaliza la atención del espectador de forma lineal y totalmente convencional. La historia se cuenta de izquierda a derecha, y no da lugar a confusiones.

La representación infantil de la realidad, con mínimos recursos, incluido el color, no resta fuerza a la pintura, y le imprime un marcado carácter expresionista que ayuda a ilustrar el concepto del elemento aire.

Comentario  3  Carmen Escajedo Arrese

La alumna recibió la propuesta de elaborar una imagen que expresara el elemento natural AIRE, usando como medio el carboncillo.

El trabajo resultante es una interesante composición en escala de grises en la que aparece, en la parte inferior izquierda, una figura de niña esquematizada que parece atrapar una masa aérea que surge del ángulo superior derecho al que llega desde un fuerte trazado vertical, a modo de tornado, que procede del lado justamente contrario a ella.

La ausencia de un escenario reconocible refuerza el concepto a expresar al oponer los elementos TIERRA y AIRE y contribuye, por la economía de medios, a una más fácil lectura y comprensión del contenido.

Parece expresarse, con emoción llena de lirismo, una especie de agradecimiento al aire que respiramos en la suavidad de las líneas curvas que acercan a la figura, con una forma acorazonada, el imprescindible elemento.

Se puede deducir, además de una innegable capacidad de síntesis de la autora, la existencia de un feliz trabajo informativo previo acerca del medio natural y de la integración en él del ser humano.

Comentario  4  Lucía Álvarez

El cuadro es un dibujo realizado por una niña de 11 años con la técnica del carboncillo que representa la palabra aire. El dibujo tiene un formato horizontal que nos obliga a realizar una lectura de la imagen de izquierda a derecha.

El tema le sirve de excusa a la artista para representar (o representarse) una escena figurativa con una fuerte carga expresionista en la que aparece una figura femenina que expulsa una bocanada de un fuerte viento que hace moverse e inclinarse el árbol que aparece a la derecha del cuadro. La mancha que representa el viento ocupa la mayor parte de la escena y centra la visión del espectador. Esta mancha, de forma triangular marca junto con el formato la lectura del dibujo.

Es una imagen monocromática en la que se emplean diferentes tonos de grises.

El trazo es libre y rápido. Las formas se difuminan y destacan varias líneas más oscuras que la artista utiliza para remarcar las líneas principales del dibujo: la trayectoria en espiral del viento que expresa su fuerza y velocidad.

En el cuadro aparece el esbozo de una perspectiva marcada por la línea del suelo sobre la que se encuentran las formas protagonistas. Los contornos de las figuras se diluyen y se difuminan con el fondo creando una sensación de movimiento envolvente.

El dibujo bebe de influencias de otros lenguajes artísticos como las líneas cinéticas presentes en el lenguaje del cómic.

Observad los matices en distintos comentarios acerca de la misma obra. El mensaje plástico no es único en una misma obra, el observador siempre tiene un particular modo de ver, una personal forma de sentir. En el comentario 3 se ve un tornado y la oposición de los elementos tierra-aire, una sensación de agradecimiento por el aire que respiramos. En el comentario 1 se habla del aire y del viento, de la penumbra y sombra tensa de las tormentas, de la fuerza de la Naturaleza. En el comentario 4 una figura femenina mueve un árbol con una fuerte bocanada de viento expresada en líneas oscuras formando una espiral de viento fuerte y veloz. En el comentario 2 se refuerza la visión del elemento aire acentuando la imagen de una niña frente a un poste o árbol y una masa central de aire que domina la escena.

Haced vuestros propios comentarios en la sección  actividades  y observad diferencias y matices.



⇐  •  ⇒

ACTIVIDADES



Actividades


Comentad la obra anterior (Vendedoras de vegetales) siguiendo los pasos indicados en la guía según  ejemplos  anteriores. También se puede elegir otra imagen de la galería para comentarla como se indica.

Escribid vuestros comentarios en el editor - textos aquí presentando enviando por e-mail el trabajo realizado.





⇐  •  ⇒

Fuentes



Fuentes


Los recursos utilizados en esta actividad proceden de las fuentes indicadas. El fin de este trabajo es exclusivamente escolar. Si desde alguna fuente se aprecia un uso indebido o incorrecto, ruego comunicación | aquí | para corregir o suprimir lo que al respecto se estime oportuno.



Fuente Detalle Enlace
MUPAI Museo pedagógico de arte infantil
MUPAI Flickr Museo pedagógico de arte infantil
Néstor Alonso Ni contigo ni sin TIC (Comentar pintura)
Páginas dispersas Scripts A.Valero.
PIXELARITY Scripts responsive templates.
PDF-JS Mozilla Proyecto PDF-JS Mozilla - HTML5 edición PDFs.


⇐  •  ⇒