IR a principal InterPeques...
IR a principal Lecturas...

LA SABIDURÍA DEL ÁGUILA



águila



El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.

A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas.

¡Volar se hace ya tan difícil!

Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.

Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación... a vivir 30 años más.

En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.




No está verificada la realidad de esta historia y no debe entenderse en sentido literal sino en sentido figurado. Aquí la utilizamos con el fin de destacar el valor de la renovación o cambio para alcanzar mejores resultados venciendo todo tipo de dificultades.







ACTIVIDADES




Escribe aquí lo que te parece el refrán "renovarse o morir" y explica su relación con la lectura anterior expresando tu opinión personal respecto al valor de la renovación o cambio en nuestras vidas.











lecturas

FUENTES

Soy donde no pienso YouTube Animales salvajes



Los recursos utilizados en esta lectura proceden de las fuentes indicadas. El fin de este trabajo es exclusivamente escolar. Si desde alguna fuente se aprecia un uso indebido o incorrecto, ruego comunicación aquí para corregir o suprimir lo que al respecto se estime oportuno.



| | (Recomendada resolución mínima 1024 x 768)


comentarios