IR a principal InterPeques...
IR a principal Lecturas...

POTENCIAS de 10

VIAJEMOS DE LO MÁS PEQUEÑO A LO MÁS GRANDE


Zoom - Imaginario Zoom - Realidad

Viajar por el universo implica ciertos peligros pero también resulta muy emocionante hacerse una idea de lo que significa moverse en tan enormes distancias.

Aquí tenemos un fantástico viaje desde el interior de un átomo (lo mas pequeño) hasta los supercúmulos (las mayores estructuras conocidas del universo).

Vamos a realizar un viaje, que irá desde lo más pequeño a lo más grande del universo. Para ello, utilizaremos una escala que nos permita en no muchos pasos, realizar dicho trayecto. Utilizaremos potencias de diez.

¿En qué consisten las potencias de diez - 01 - 02 - 03 -?

El paso de cada escena a la escena siguiente se hace siempre con un factor de escala igual a 10. El lado de cada cuadrado representa siempre una longitud diez veces mayor que la siguiente y diez veces menor que la anterior. En las escenas en las que hay un cuadrado central, este representa el paso dado desde la escena anterior a la actual.



Para entenderlo mejor, las potencias de diez es una notación basada en cuántas veces debemos multiplicar por sí mismo el número 10 para alcanzar un número dado cualquiera.

Por ejemplo 10x10 es igual a 10 2 , o sea 100.

De esta forma, si utilizamos el metro como unidad de medida, los primeros pasos utilizando esta escala serían los siguientes:

10 0 = 1 metro
10 1 = 10 metros
10 2 = 100 metros
10 3 = 1.000 metros = 1 kilómetro
y así sucesivamente.


El sistema exige exponentes negativos para poder señalar cierto número de divisiones sucesivas entre 10. Como sumar una unidad al exponente debe ser interpretado como multiplicar por 10, resulta coherente que el restar dicha unidad sea el equivalente a dividir entre 10.

De esta forma, partiendo de la misma medida anterior, el inicio de la escala hacia medidas inferiores a un metro sería la siguiente en sus primeros pasos:

10 0 = 1 metro
10 -1 = 0,1 metros = 10 centímetros
10 -2 = 0,01 metros = 1 centímetro
10 -3 = 0,001 metros = 1 milímetro
y así sucesivamente.



Es conveniente iniciar el recorrido desde una distancia que nos sea familiar, por lo que es aconsejable iniciarlo en la escala 100 = 1 metro, la cual nos es muy familiar. Desde ese punto, podemos ir hacia arriba o hacia abajo en la escala de medidas.

Iniciamos el trayecto desde la escala propuesta

10 0 = 1 metro





ACTIVIDADES




-01-  En los siguientes enlaces -unprofesor.com- tenéis explicaciones y ejercicios en línea en torno a las potencias; concepto, elementos y operaciones. Atended las explicaciones y realizad los ejercicios propuestos.

Potencias: Concepto y ejercicios.

Potencias de 10: Explicación y ejercicios.



-02- Aquí tenéis una galería de imágenes reducidas semejantes a las presentadas con más detalle en la cabecera de esta página. Podéis moveros entre ellas utilizando las flechas del cursos, los iconos de avance - retroceso o los indicadores circulares, como prefiráis y os resulte más útil para localizar las potencias que se piden en la actividad de ordenación presentada a continuación:






←→

Ordenad las frases siguientes numerándolas de 1 a 6
siguiendo el orden ascendente de distancias visto anteriormente.

 
Sistema Solar a 9,2 horas-luz (1013)
Jardín con flores que vemos con detalle a 1 metro (100)
El Sol a 10 billones de kilómetros, 1 año luz (1016)
Universo conocido a 10.000 millones de años-luz (1026)
Nustra galaxia, La Vía Láctea, a 105.000 años luz (1021)
La Tierra vista con detalle a 10.000 kilómetros de altura (107)

| Clave: CorrectaIncorrecta | ReIniciar |



-03-  En la siguiente actividad tenéis dos columnas con frases que habréis de ordenar debidamente en función de los contenidos de esta actividad. Marcad primero el número y luego la letra según correspondencia debida.

Realizad las Asociaciones debidas.



-04-  Estas dos imágenes GIF Zoom-a - Zoom-b son una rápida sucesión de imágenes que paso a paso, imagen a imagen, repasan lo visto en los vídeos anteriores. Comentad aquí lo que os parezca oportuno.

Espacio para comentarios.




FUENTES




Los recursos utilizados en este trabajo proceden de las fuentes indicadas. El fin de este trabajo es exclusivamente escolar. Si desde alguna fuente se aprecia un uso indebido o incorrecto, ruego comunicación aquí para corregir o suprimir lo que al respecto se estime oportuno.



- Istvan Banyai Wikipedia

- Istvan Banyai en YouTube

- Zoom en ASUME-Aragón

- Potencias de 10 en Wikipedia

- Script test Alejandro Valero


- Istvan Banyai de Caio Volcoff en YouTube

- Zoom de welphaibai en YouTube

- Canal documental YouTube Potencias de 10

- Tamaño del universo YouTube en Copérnico Hubble

- Profesor en línea -unprofesor.com-






| | (Recomendada resolución mínima 1024 x 768)