111

Uno de los lugares más hermosos de Cantabria, y también de los más olvidados, es el impresionante rincón encaramado entre los montes divisorios de Cantabria con Castilla, conocido como los montes de Pas.

Un niño pasiego describía así la muda: "La muda es una costumbre en la vida de los pasiegos. Cuando hay que cambiar de casa las vacas, hay que coger todas las cosas y llevarlas también. Así al empezar el verano hay que mudar a la braniza1, y es la muda más larga y que más cuesta porque hay que llevar todas las cosas para pasar todo el verano. La noche de antes se suelen preparar todas las cosas. Se mete la ropa en sacos, las mantas, las sábanas... Se cogen todos los calderos, las palas de la cuadra, los medicamentos de las vacas, pucheros, platos... Al otro día, bien de mañana, se carga la burra, se le ponen encima todas las cosas y muy importante es el gato, que se mete en un saco y se ata por arriba y se cuelga en la burra"

También las gallinas dan guerra para mudarlas, se les atan todas las patas, y se meten con los cuévanos6 de la burra y por arriba se tapan para que no salten. Después viene lo más importante. Hay que empezar a "empialar"2 las vacas... se abren los portillos y salen todas las vacas y la burra y si hay chon3 también sale el chon... todas las vacas van en cuerda hacia la braniza4 a pasar todo el verano, para después en agosto volver a repetir la muda para abajo".

La ocupación tradicional de los pasiegos ha sido el cuidado de su ganado. Todo su tiempo, su vida está dedicada al ganado del que son reputados expertos. Porque el pasiego es ganadero puro. No le gusta la agricultura, incompatible con la muda y con lo escarpado del terreno, la crudeza climatológica y sobre todo con la cultura del pasiego.

La cabaña tiene conjuntamente con la guarda de la hierba la función de guarda del ganado y de la familia donde conviven durante los largos meses del invierno.

Una parte indispensable para los pasiegos es el cuévano. Téngase en cuenta que prácticamente nace en el cuévano; en el cuévano "muda"; con el cuévano transporta la comida para sus hijos, y también para sus animales, además de usarlo para llevar sus mercancías a vender. Se trata, pues, de un elemento inseparable del pasiego. Diremos que el cuévano consiste en un cesto grande y hondo de sección cuadrangular, más ancho por la boca que por el fondo, trenzado con varas de avellano, - cortado con luna menguante - que se porta a la espalda. Lo escarpado del terreno dificulta el acarreo5, son las piernas y espaldas del pasiego, "con el cuevanuco atrás", esenciales en su actividad diaria.

111

     
 

 
     
 

 
  OBSERVACIONES:  
  1 - 4 - braniza - prados altos de montaña dónde se esparcen las cabañas pasiegas.
2 - empialar - aseo de las vacas que el pasiego realiza con cepillos metálicos.
3 - chon - se refiere al cerdo.
5 - acarreo - transporte con carro tirado generalmente por burro.
6 - cuévano - cesto grande y hondo de base cuadrangular.
 
     

 

 
 

- [ 1 ] ¿Qué es la muda en la vida de los pasiegos?

- [ 2 ] ¿Cómo limpia el pasiego a sus vacas?

- [ 3 ] ¿Qué diferencia encuentras entre el ganadero y el agricultor?

- [ 4 ] ¿Cómo usa el pasiego su cabaña?

- [ 5 ] ¿Qué es el cuévano pasiego?

 

     
 

Volver a lecturas principal...