..

     
 

 
     
 

1

 
     

...

El cachón6 al  abrigo de las mareas, junto a las  chirlas, amayuelas, cámbaros, muergos, caracolillos,  anguilas y toda una variada fauna, conquistó los fondos arenosos consiguiendo construir, por su capacidad de supervivencia, una amplia comunidad a la que los pescadores sabían atraer con sus cebos y redeños para regocijo de sus estómagos y base de su economía de subsistencia, alegrando las cocinas y los caminos de Maliaño2 el pregón de las vendedoras que, con el rueño5 y el cesto a la cabeza, hacían llegar a las casas los deliciosos frutos del mar.

Las escolleras3 y las machinas4 eran el paraíso del tiempo  libre de  los chavales, que las utilizaban como espacio de juego, de la Playuca al Ostrero,  pasando por la Paloma, recogiendo caracolillos, cámbaros y mulatas, levantando piedras o lanzando al agua las más pequeñas en competiciones de tiro. Con la concha interna del cachón, el jibión, muchos  aprendieron, jugando  a los barcos, las leyes de flotación.

Aquella imagen de Maliaño2 se desvanece literalmente tras una cortina de agua, pero nuestro amigo el cachón consigue  todavía reunirnos alrededor de una humilde cazuela marinera, según  la costumbre de las gentes de la mar , no sólo para compartir un potaje de pescado, sino también unas señas de identidad y la nostalgia7 de un  tiempo que modeló durante generaciones el amor al mar, el agradecimiento a su generosidad y el respeto a sus broncas tempestades, el reto constante que obligaba  a mantenerse alerta, con la vista en el horizonte y el corazón en las estrellas.

...

 

 
     
 

1 “.... así llamadas las gentes que habitan este pueblo (Maliaño - Santander) dada su antigua actividad pesquera centrada en la pesca del cachón.....”

2 "... pueblo costero cántabro, de tradición pesquera y fuertemente industrializado a partir de los años 60...”

3  “... muros de piedra, bloques de granito, cemento, etc. que sirven para proteger lugares portuarios y/o costas pesqueras de los embates del mar...”

4  “... son grúas de grandes dimensiones para realizar trabajos portuarios. Por extensión, los lugareños de este pueblo se refieren a “las machinas” refiriéndose a los establecimientos costeros dónde los pescadores guardaban y mantenían sus barcas de pesca, útiles y herramientas para faenar la mar....”

5 "... apretada tela enrollada que las pescadoras se ponían sobre la cabeza para amortiguar el peso de cestos y cajas de pescado que llevaban sobre ella..."

6 "... pescado frecuente en las costas Cantábricas del pueblo de Maliaño en la bahía de Santander según su tradición pesquera hoy desaparecida..."

7 "...pesar o pena que produce el alejamiento de los lugares o seres queridos..."

 
     
 

 
     
 

 
     
 

Carmen Escajedo Arrese
( extracto de su pregón en la Fiesta del Cachón en Maliaño )
Primavera del 2000 coincidiendo con la cría y temporada de pesca del cachón.

 
     

 

 
 

- [ 1 ] ¿Qué es el cachón?

- [ 2 ] ¿Cómo se alegraban las cocinas y los caminos del Maliaño pesquero?

- [ 3 ] ¿Dónde solían jugar los niños del pueblo de Maliaño?

- [ 4 ] ¿Qué es el rueño que usan las vendedoras de pescado?

- [ 5 ] ¿Qué entendemos por "machinas"?

 

 
 

Volver a lecturas principal...

 

     

..