IR a principal...
PequeLecturas


El castillo de Loarre.

El castillo de Loarre. El pueblo queda abajo, en la hondonada, al amor de la falda de la montaña, resguardado por la sierra de Loarre, que le da nombre. La mancha ocre de la tierra se extiende en la llanura, salpicada por el verde y el gris de los olivos. Arriba, a poco más de cuatro kilómetros en cuesta, la fortaleza románica más importante de España, que alguien asegura aún de Europa. Tanto es así. que la popularidad del castillo de Loarre hace que se olvide el pueblo del mismo nombre. El paisaje es sobrecogedor. Los riscos se levantan hasta alturas abismales. Así se comprende la razón de tantas leyendas...

  Leer más...  

Oficios que se pierden.

Oficios que se pierden. Puri Sánchez, artista salmantina de Valdemiergue, nos muestra sus recuerdos infantiles bajo sus pinceles enseñándonos la esencia de los oficios que se pierden.
Información obtenida del Museo etnográfico Puri Sánchez.

  Leer más...  

La sabiduría del águila.

La sabiduría del águila El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas.
¡Volar se hace ya tan difícil!.

  Leer más...  

La montaña de la paz.

la montaña de la paz ¿Te imaginas el placer de tirarte por una montaña llena de césped bajando a toda velocidad sobre una tablilla de madera? Bueno, pues esto es una práctica muy común entre los chicos de Berlín Oeste, en Alemania. Por eso, muchos niños berlineses se pasan el día buscando, por todas partes, buenos tablones de madera, lo más fino y ligeros posible.

  Leer más...  

Asamblea en la carpintería.

Asamblea en la carpintería Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

  Leer más...  

Los tres filtros.

los tres filtros Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
- "¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia..."
Sócrates lo interrumpió diciendo: -“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?-
-"¿Los Tres Filtros...?"

  Leer más...  

El racimo de uvas.

el racimo de uvas Para que se vea el ingenio de este astuto ciego, contaré un caso de los muchos que con él me acaecieron, en el cual me parece dio bien a entender su gran astucia.
Cuando salimos de Salamanca, decidió venir a tierra de Toledo. Porque decía que la gente era más rica, aunque no muy limosnera. Se acogía a este refrán: "Más da el duro que el desnudo"... Acaeció que, llegando a un lugar llamado Amorox al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo de ellas en limosna. Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, se le desgranaba el racimo en la mano y si se lo echaba en el fardel se tornaba mosto.

  Leer más...  

El capellán poco generoso.

el capellán poco generoso Comiendo en una aldea un capellán un palomino asado, rogábale un caminante que le dejase comer con él, y que él pagaría su parte. Y no queriendo el capellán, el caminante comía su pan a secas. Después de comérselo, dijo :
- Habéis de saber, reverendo, que los dos hemos comido del palomino. Vos al sabor, y yo al olor.
Respondió el capellán :
- Si eso es así, quiero que me paguéis vuestra parte del palomino.

  Leer más...  

Donde dije -digo- digo -diego-.

Donde dije -digo- digo -diego- La forma de puntuar un texto puede influir notablemente en su significado. Observa el siguiente caso: El padre de Pablo, chico travieso, envía la carta siguiente al maestro que también se llama Pablo. El chico teme el castigo, abre el sobre, lee la carta y altera los signos de puntuación dejando el texto como sigue:

  Leer más...  

El emperador vanidoso.

el emperador vanidoso Hace muchos años vivía un emperador que de tal modo se perecía (moría, le gustaban mucho) por los trajes nuevos y elegantes que gastaba todo su dinero en adornarse. No se interesaba por sus tropas, ni le atraían las comedias, ni pasear en coche por el bosque, como no fuese para lucir sus nuevos trajes. Poseía un vestido para cada hora del día y de la misma forma que se dice de un rey que se encuentra en Consejo, de él se decía siempre:
- ¡ El emperador está en el ropero !

  Leer más...  

Ruliño va a la escuela.

Ruliño va a la escuela Aquella mañana Ruliño entró por primera vez en la escuela, con zuecos nuevos y con el pelo arreglado. Lo llevó su madre.
Era un día como todos, pero a él le pareció diferente. A esa hora estaba acostumbrado a ir al campo, donde llamaba a los bueyes o hacía de contrapeso encima de la grada.
Su abuelo ya le había hablado de la escuela cuando le enseñaba las primeras letras. Además él veía cómo iban y venían los otros niños, con un silabario en la mano guiando con la otra un aro de hierro o la rueda con dientes de la carraca.

  Leer más...  

El escolar romano.

el escolar romano Así comenzaba el relato de un chiquillo romano: "Me despierto al despuntar el día, llamo al esclavo, le hago abrir las ventanas, cosas que él cumple al instante. Me incorporo, me siento en el borde de la cama, y pido los calzones y los zapatos porque hace frío. Apenas calzado, tomo una toalla que me han traído en el acto. También me traen una jofaina con el agua para lavarme ..."

  Leer más...  

El viejo Raposín.

el viejo Raposín A las horas de tren, sobre la batahola (jaleo, ruido) apresurada de los viajeros flotaba siempre su voz tremante (temblante) pregonando " -El Correo.... -La Opinión, -El Heraldo... ¿Quién los quiere? ... ".
Era un viejecito menudo, flaco, vivaz. Aguda inteligencia retozaba en sus ojuelos. En el pardo oleaje del rostro arrugado vagaba una risa entre socarrona y amarga, dándole movilidad y expresión. No tenía facciones secas, acartonadas y sarmentosas como otros viejos, sino blandas aunque enjutas, llenas de jugo, dóciles al gesto; la barba prominente (saliente, levantada) y rotunda, purpúreos los labios, la nariz recia y borbónica (encorvada, como la nariz de los Borbones, familia real española), descarnadas las mejillas, morena y rojiza la piel.

  Leer más...  

Antigua historia escolar.

antigua historia escolar Ha sido descubierto el más antiguo tema escolar que conoce la Historia. Fue escrito por un chiquillo sumerio, en Mesopotamia, hace por lo menos cuatro mil años, y tiene una vivacidad, una actualidad y un interés extraordinarios.
Aunque quisiéramos, no nos sería posible trazar una historia de la vida escolar a través de los tiempos, pero si es factible, a partir de este relato, mostrar algunos de sus aspectos más característicos en la Antigüedad, debido a que dicha redacción los ilumina con una luz nueva y vivísima.

  Leer más...  

Isolina la niña fea.

Isolina la niña fea - ¡ Isolina Navarro ! - llamaba la maestra. Me paraba. Era yo. Veintiséis ojos se volvían a mí, malevolentes (que la querían mal): aguantaban las risas, se veía que cuchicheaban comentando mi aire (aspecto). ¡ Con qué ironía observaban el vestido escocés que yo llevaba puesto, mi gran moño, mis ojos abultados en los párpados, la roja melena crespa (rizada) que se alzaba de mi cabeza como llamarada !. Me encontraban ridícula. Sabía que de las catorce alumnas era yo la más horrible, con mis piernas flacas, mi cara en forma de alcuza (aceitera, botijo) algo moteada (salpicada, manchada) de pecas doradas y de un vello rubio.

  Leer más...  

Mañana de primavera.

mañana de primavera Una mañanita primaveral en una de esas praderas rebosantes de tiernas matas, de frescas hierbas, de vistosas flores y de aromáticos nectarios (glándulas de las flores que segregan el néctar) es una feria, una fiesta a la que acuden innumerables criaturas vestidas con las más caprichosas formas y los más deslumbrantes colores.

  Leer más...  

El palacio de Dulcinea.

el palacio de Dulcinea Media noche era por filo, poco más o menos, cuando D.Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio, porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna tendida, como suele decirse. Era la noche entreclara, puesto que quisiera Sancho que fuera del todo oscura, por hallar en su oscuridad disculpa de su sandez (estupidez, necedad). No se oía en todo el lugar sino ladridos de perros, que atronaban los oídos de D.Quijote y perturbaban el corazón de Sancho. De cuando en cuando rebuznaba un jumento, gruñían puercos, maullaban gatos, cuyas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban con el silencio de la noche, todo lo cual tuvo al enamorado caballero a mal agüero (mal presagio, augurio, predicción) pero, con todo esto, dijo a Sancho:

  Leer más...  

Molinos de viento.

molinos de viento Aquí proponemos para el aula la lectura de un pequeño fragmento de la obra "Don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes, "...En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y, así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
–La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza..."

  Leer más...  

El Buscón. Licenciado Cabra.

Licenciado Cabra El pícaro es una persona de baja extracción social, de humilde origen, marginal y delincuente que merodea por las calles permanentemente hambriento, andrajoso y necesitado. Su objetivo de cada día es sobrevivir combatiendo el hambre y el frio recurriendo a su ingenio y astucia para el engaño, la farsa o el delito en la consecución de aquellos bienes ajenos tan queridos para sí.
En esta lectura tenemos un fragmento de La vida del Buscón, Pablos, hijo de un barbero ladrón y una madre dada a la brujería, un hermano muerto en la cárcel y una miserable vida por delante. Conoce en la escuela a Diego Coronel, hijo de don Diego Coronel, a cuyo servicio fue a parar bajo el pupilaje del licenciado Cabra, clérigo miserable que mataba de hambre a sus pupilos.

  Leer más...  

Olimpiadas.

Olimpiadas "Se levantó al instante el veloz Ajax, luego Odiseo y por fin Antioco, hijo de Néstor, que vencer solía. Alineados quedaron, y fue Quiles quien indicó la meta. Sin tardanza, el hijo de Olieo fue delante de todos los demás, pero Odiseo lo seguía de cerca, cuanto dista del pecho de quien hila el uso, y gira para envolver el hilo junto al seno ..." (Homero, La Ilíada)...

  Leer más...  

Mirones de vallas.

mirones de vallas En todo el mundo existe una especie de mirones que se agarran a las vallas de los solares y siempre encuentran algo que ver por los agujeros que en la madera dejan, como monóculos (anteojos, gafas de un solo cristal) naturales, los nudos saltados.
Nada más contagioso que el primero que se para y observa lo que sucede en el solar vallado. Poco a poco se van prendiendo a esa clandestinidad (secreto, ocultamiento) curiosa otros presentes y se crea el coro del misterio callejero.

  Leer más...  

Bosque lluvioso.

bosque lluvioso El niño, la golondrina y el gato entraron en un bosque. La lluvia caía mansamente escurriéndose por las finas hojas y la rugosa corteza de los estilizados pinos. Era como lágrimas que absorbiese la tierra, como si la tierra se tragase sus propias lágrimas. Así de mansa era la lluvia. Y todo el bosque estaba lleno de infinitos corpúsculos de colores, como si en cada gota de lluvia se ocultase un sol. De ahí que el bosque estuviera tan iluminado, de ahí que pareciese estar iluminado por un sinfín de soles.

  Leer más...  

Camino de Santiago.

Camino de Santiago La ruta jacobea (Camino de Santiago) ofrece en todo su recorrido admirables ejemplos de arquitectura y de arte; iglesias románicas que parecen obra de orfebres (los que hacen objetos artísticos de oro o plata) de la piedra, maravillosas catedrales góticas, esplendorosos retablos barrocos.
Concretándonos a la zona que hoy hemos elegido, Santo Domingo de la Calzada es el centro de deliciosas excursiones en que al interés del arte medieval y renacentista se añade la belleza del paisaje.

  Leer más...  

El valor de las palabras.

el valor de las palabras Las palabras son herramientas que tan sólo el ser humano puede usar inteligentemente. Las ventajas de esta capacidad son evidentes (claras); las ventajas de usar las palabras con la eficiencia (eficacia) que da una voluntad de entendimiento basado en la veracidad (autenticidad, verdad), espero, son también evidentes (claras). Ahora vamos a considerar por qué medios nos proporcionan las palabras tales ventajas, y cómo se las arreglan las palabras para llevar a cabo su tarea.

  Leer más...  

Cachoneros de Maliaño.

cachoneros de Maliaño El cachón al abrigo de las mareas, junto a las chirlas, amayuelas, cámbaros, muergos, caracolillos, anguilas y toda una variada fauna, conquistó los fondos arenosos consiguiendo construir, por su capacidad de supervivencia, una amplia comunidad a la que los pescadores sabían atraer con sus cebos y redeños para regocijo de sus estómagos y base de su economía de subsistencia, alegrando las cocinas y los caminos de Maliaño el pregón de las vendedoras que, con el rueño y el cesto a la cabeza, hacían llegar a las casas los deliciosos frutos del mar.

  Leer más...  

Pasiegos cántabros.

pasiegos cántabros Un niño pasiego describía así la muda: "La muda es una costumbre en la vida de los pasiegos. Cuando hay que cambiar de casa las vacas, hay que coger todas las cosas y llevarlas también. Así al empezar el verano hay que mudar a la braniza, y es la muda más larga y que más cuesta porque hay que llevar todas las cosas para pasar todo el verano. La noche de antes se suelen preparar todas las cosas. Se mete la ropa en sacos, las mantas, las sábanas... Se cogen todos los calderos, las palas de la cuadra, los medicamentos de las vacas, pucheros, platos... Al otro día, bien de mañana, se carga la burra, se le ponen encima todas las cosas y muy importante es el gato, que se mete en un saco y se ata por arriba y se cuelga en la burra"

  Leer más...  

Pasiegas cántabras.

pasiegas cántabras Preciso es apreciar el trabajo de una pasiega que "muda" constantemente con las vacas, los enseres y la familia de una cabaña a otra, no tiene luz eléctrica con lo cual debe lavar, cocinar, etc. con métodos prehistóricos. Además suele criar a lo largo de su vida entre 4 y 7 hijos.
No debe pasarse por alto que, aunque pocos, los hombres tienen alternativas de ocio, jugar la partida en el bar, algún tipo de deporte autóctono como el salto pasiego, bajar a la feria, etc, para ellas no hay alternativas de ocio. Son las grandes olvidadas de esta cultura y me parece por ello que merecen un homenaje, que yo desde luego, por haber convivido con ellas algunos años, las brindo desde estas líneas.

  Leer más...  

Etxekoandre - mujer vasca.

etxekoandre - mujer vasca ¿Qué se puede decir del trabajo que desempeñaba una mujer alzatarra hacia el año 1800?. Pues que trabajaba, y mucho. Trabajaba en el campo, en la huerta y con el ganado, en tareas domésticas y en hacer el pan y la comida, cuidar de los ancianos y los niños, en hilado y costura y en ocasiones en la venta de los productos del caserío en la villa de San Sebastián. La vida era de trabajo de la mañana a la noche, ello sin mencionar al pequeño proletariado de las criadas, barqueras, lavanderas, o al peor considerado de taberneras.

  Leer más...  

Pastores vascos.

pastores vascos Los pastores vascos pasaban temporadas en cabañas donde fabricaban los quesos y trabajaban la lana. Suelen estar en los pastos de verano; según los sitios son llamadas kaiola, ola, txabola, etxola. Alrededor suele estar el redil, la huerta, los ordeñaderos, gallineros, etc. En tiempos no se podían cubrir de tejas, porque la teja era signo de propiedad y la txabola no era de un pastor sino de todos, teniendo sólo derecho de uso.

  Leer más...  

Carboneros vascos.

carboneros vascos El proceso de fabricación comienza con la poda o en su caso, tala de árboles y el posterior seccionamiento de estos en troncos con sierras , hachas y cuñas de hierro también. Después de allanar el suelo de tierra sobre el que se levanta la carbonera o txondor, se marca el contorno de la plaza con una cuerda o con una vara larga sujeta en un extremo, a la que se hace girar para obtener una circunferencia.

  Leer más...  

Personajes típicos.

personajes típicos Los personajes típicos representan todas las cualidades de un grupo, de acuerdo a una región, una época, etc. Aquí tenemos mapas de España y algunos personajes típicos de nuestras comunidades.

  Leer más...  

No me dejes solo.

no me dejes solo Yo no creo haber hecho nada malo esta mañana.
Me parecieron todos muy nerviosos.
Iban y venían por los pasillos, esquivándose unos a otros.
Ella le gritaba a la madre de él, y los dos niños, con las manos llenas de cosas, entraban en el dormitorio de los padres, que yo tengo prohibido.

La pequeña, la más amiga mía, chocó contra mí dos o tres veces.
Yo le buscaba los ojos, porque es la mejor manera que tengo de entenderlos; los ojos y las manos. El resto del cuerpo ellos lo saben dominar y, si se lo proponen, pueden engañarte y engañarse entre sí; pero las manos y los ojos no.

  Leer más...  

Las manos.

las manos Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con 18 niños. Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre, y jefe de la familia, trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de oro, y en cualquier otra cosa que se presentara. A pesar de las condiciones tan pobres en que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.

  Leer más...  

Viaja por el universo.

viaja por el universo Fantástico viaje desde Mercurio a Plutón

  Leer más...  

Viaja de los más cerca a lo más lejos.

viaja de los más cerca a lo más lejos Viajar por el universo implica ciertos peligros pero también resulta muy emocionante hacerse una idea de lo que significa moverse en tan enormes distancias. J.M.S. nos proporciona un fantástico viaje desde el interior de un átomo (lo mas pequeño) hasta los supercúmulos (las mayores estructuras conocidas del universo).
Así nos lo explica el autor: Vamos a realizar un viaje, que irá desde lo más pequeño a lo más grande del universo.

  Leer más...  

Conoce a las brujas.

conoce a las brujas Una bruja se puede convertir en princesa o en un gato negro para que no la reconozcan. Viaja en una escoba que sólo ella sabe hacer volar.
La especialidad de la bruja son los maleficios que prepara escondida en lo más profundo de su laboratorio. La bruja también inventa pociones diabólicas que prueba en criaturas horribles. ¿Reconoces a los animales que ya ha metido en el caldero?

  Leer más...  

Conoce a los magos.

conoce a los magos Es un hombre anciano. ¿Cuántos años tiene? ¡No se sabe!. Tiene una larga barba blanca y pequeñas gafas en la punta de la nariz. Es un personaje muy respetado por su gran sabiduría, y a veces temido por todo el saber adquirido durante su larga vida.
El mago hace trucos de magia, estudia las estrellas y lee las bolas de cristal para adivinar el futuro. Trabaja mucho. Por la noche, observa las estrellas y comprueba su posición. De día, anota lo que ha visto en su libro de magia, que guarda en su cofre mágico a salvo de miradas indiscretas, y prepara sus trucos.

  Leer más...  

Los payasos.

los payasos Un día me dijo un niño: - "Tu eres un Payaso disfrazado". Y tenía razón. Ser Payaso es un sentimiento. Forma parte de uno mismo y es muy difícil dejar de serlo. A un Payaso le gusta la inocencia de los niños y es por eso que no quiere dejar de ser niño. A un Payaso le gusta la sonrisa de los pequeños, por eso es feliz cuando sonríen. No, no somos perfectos, pero para los pequeños somos esos niños grandes con los que se pueden divertir jugando como si tuviesen su misma edad. Si, yo quiero ser un Payaso, con o sin disfraz.

  Leer más...  

Lecturas fantásticas.

lecturas fantásticas Lecturas fantásticas sobre seres y hechos maravillosos. Brujas, magos, payasos, mimos, distancias, potencias...
Narraciones ilustradas y cuestionarios.

  Leer más...  

Llegan las barcas de pesca.

llegan las barcas de pesca Comenzaba el crepúsculo cuando las barcas entraron en la ensenada de Rodillero. Una muchedumbre, formada casi toda de mujeres y niños aguardaba en la ribera, gritando, riendo, disputando; los viejos se mantenían algo más lejos sentados tranquilamente, sobre el carel de alguna lancha que dormía sobre el guijo esperando la carena.

  Leer más versión 1...       Leer más versión 2...  

Seis historias audiovisuales BookBox.

6historias Aquí tenéis 6 historias par ver, escuchar, leer ... pensar y realizar actividades. Son historias divertidas que también os enseñarán cosas interesantes. Primero ved los vídeos y luego realizad las actividades. Estas actividades están orientadas a los alumnos/as de Educación Primaria, ciclo 3, aunque siempre es posible que algunos más peques u otros más grandes se pasen un buen rato con ellas.

  Leer más...  

Lecturas de siempre, selección.

Lecturas de siempre Selección de viejas lecturas, imperecederas y perdurables en el tiempo, que aún hoy podéis leer en vuestros textos escolares porque son lecturas de siempre para leer entre vosotros con maestros, padres o abuelos… a todos gustarán, vosotros aprenderéis cosas nuevas y ellos recordarán viejas enseñanzas.

  Leer más...  

Una broma del maestro. Educación Secundaria ESO

una broma del maestro Estamos muy acostumbrados a depender de nuestros profesores para alcanzar nuestros aprendizajes, lo cual es en buena medida cierto y oportuno pero no imprescindible. También podemos aprender entre nosotros, entre iguales, entre compañeros, porque todos tenemos algo que aprender del otro y algo que enseñarle. Así, en este cuento clásico indio, el profesor se niega a enseñar a sus alumnos los cuáles se enfadan al sentirse burlados ??? . Quizás el profesor esté buscando, en esta ocasión, otra forma de plantear el aprendizaje de sus alumnos ¡¡¡ .

  Leer más...  

Paseando con Platero. Educación Secundaria ESO

Paseando con Platero. Selección de fragmentos del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, en torno a los cuales se desarrollan actividades educativas con el objetivo central de trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita. La etapa educativa a la que se orienta la actividad es ESO y el centro de interés se basa en el vídeo que sirve de presentación. No obstante se recomienda la lectura de la obra completa que puede realizarse en línea o, mejor aún, descargarse e imprimirse para una lectura convencional. El objetivo final es el desarrollo de un documento en línea (Google doc) en grupo y bajo la coordinación del profesor que reúna las aportaciones vertidas en unas y otras actividades que forman este trabajo.

  Leer más...  

Expresando en silencio. Los mimos. Educación Secundaria ESO

Expresando en silencio. Selección de audiovisuales en torno a la mímica y la comunicación no verbal, centrados en la figura de Marcel Marceau, para el desarrollo de actividades educativas orientadas a la Educación Secundaria. El estudio de la comunicación no verbal y la comprensión del lenguaje corporal son buenos complementos para la mejora de la expresión oral, verbal y escrita. Con este motivo han sido desarrolladas las siguientes actividades que pueden trasladarse a una presentación en colaboración bajo Google Docs.

  Leer más...  

Los carnavales.

los carnavales Cuando los CARNAVALES no se habían comercializado aún y convertido en espectáculo, lo que se hacía era disfrazarse con las ropas viejas propias o ajenas que uno encontraba en los baúles cuando emprendía la gran limpieza anual de la casa marcada por la cuaresma (para los romanos el mes de febrero es el de la limpieza; y los musulmanes también empiezan su Ramadán con la limpieza general).

  Leer más...  

El esfuerzo de la mariposa.

el esfuerzo de la mariposa Un día, una pequeña abertura se produjo en un capullo. Un hombre se sentó y observó a la mariposa por varias horas, mientras ella se esforzaba para atravesar aquel pequeño agujero. Parecía que había hecho todo lo que podía, pero no conseguía agrandarlo.
Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa; tomó una tijera y abrió el capullo. La mariposa pudo salir fácilmente. Pero su cuerpo estaba marchito, era pequeño y tenía las alas arrugadas.

  Leer más...  

El sanatorio.

el sanatorio Aquí proponemos para el aula la lectura de un pequeño fragmento de la obra "A sangre y fuego", Manuel Chaves Nogales, "Y a lo lejos, una lucecita", en el que se refleja brevemente la crueldad y el odio pegado en los huesos de unos enfermos tan próximos a la muerte como cegados por el rencor.

  Leer más...  

Tiempo y vida.- El tiempo, concepto.

El tiempo, concepto Cuando no parece que pasa nada, hay algo que siempre pasa. El tiempo pasa minuto a minuto, día a día, invariable e irremediablemente. Venimos de un pasado olvidado y caminamos hacia un futuro ignorado. Así pasa nuestra vida, como todo, con un principio y un fin. En un tiempo cantamos nuestras canciones y las dejamos en otro tiempo para que las canten otros.

  Leer más...  

Tiempo y vida.- Todo lo que nace ???

Todo lo que nace ??? En la naturaleza, con frecuencia, unos seres acaban su vida cuando otros empiezan la suya. La noche deja paso al día, la lluvia se convierte en río y el río en nube. El invierno desfallece cuando llega la primavera... y la vida sigue, ¿ mañana ? mañana será otro día.

  Leer más...  

Tiempo y vida.- El muñeco de nieve.

El muñeco de nieve. Esta actividad, en formato cuento, está desarrollada para ser trabajada en segundo ciclo de Educación Primaria. Su objetivo es fomentar la reflexión infantil en torno a conceptos de difícil tratamiento a estas edades (vida, tiempo, muerte, naturaleza, ...)... "...en la naturaleza, con frecuencia, unos seres acaban su vida cuando otros empiezan la suya. La noche deja paso al día, la lluvia se convierte en río y el río en nube. El invierno desfallece cuando llega la primavera... y Carlos, algo extrañado, sigue jugando con nuevos amigos, ahora flores y pájaros, mañana ??? mañana será otro día...".

  Versión 1...        Versión 2...  

Agua y vida.

agua y vida El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estaría seco. No habría plantas ni animales. Tampoco los seres humanos podrían vivir. El agua es una gran riqueza:

- Para los pueblos y ciudades ( para beber, cocinar, lavar...)
- Para regar los campos.
- Para producir energía.

  Leer más...  

Las máquinas.

las máquinas Cuando rompes una nuez con un cascanueces, quitas el tapón de la botella de una bebida refrescante o cortas el pan, estás empleando una máquina. ¿Te imaginas cómo cambiaría tu vida si de repente no pudieras utilizar ninguna máquina?. Lo que seguramente diferenció al ser humano de su antepasado animal fue el coger una piedra o hueso con la mano y atacar o defenderse de otros seres vivos. Con máquinas los egipcios construyeron las pirámides y con máquinas construimos hoy los puentes, carreteras, casas, puertos, etc.

  Leer más...  

Los inventos.

los inventos Podemos leer en Wikipedia que un invento o invención (del latín invenire, "encontrar") es un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.

  Leer más...  

La historia de Erika.

la historia de Erika Alguien me recogió y me entregó a una mujer para que me cuidara. Ella arriesgó su vida por mí. Calculó mi edad y me puso una fecha de nacimiento. Decidió que me llamaría Erika. Me dio un hogar, me alimento, me vistió y me mandó a la escuela. Fue buena conmigo.
A los veintiún años me casé con un hombre maravilloso. Él me liberó de la tristeza que a menudo me embargaba y supo entender mi deseo de formar una familia. Tuvimos tres hijos y ahora ellos tienen sus propios hijos. En sus caras me reconozco a mí misma.

  Leer más...  

Holocausto.

Holocausto El holocausto judío es un hecho histórico conocido, politizado y manipulado... Pero sobre todo es una tragedia, una gran tragedia humana a la que siempre apelamos para no olvidar y así evitar repetir en una historia de la humanidad tan dada a este tipo de repeticiones. Espero que esta actividad suscite al menos una reflexión que haga palidecer las grandes verdades, las grandes ideas... etc. que cíclicamente, continuadamente, apresan a la especie humana en una trágica historia cuajada de violencia.

  Leer más...  

La digestión humana.

la digestión humana La mayoría de los alimentos que comemos no pueden ser asimilados directamente por nuestro cuerpo sino que necesitamos una previa transformación de estos alimentos en substancias mas simples que liberadas en nuestros organismo nos aporten la energía vital precisa para nuestro desarrollo. De esto se encarga la digestión alimenticia humana. Solamente una pequeña cantidad de substancias, como por ejemplo el agua, algunas sales minerales y azúcares sencillos, son absorbidos fácilmente por la pared intestinal y pueden pasar de ahí a la sangre y a las células liberando energía.

  Leer más...  

Más lecturas: Lecturas documentadas.

Lecturas documentadas Conjunto de lecturas y actividades web orientadas a la Educación Primaria. Están documentadas para proveer de medios y recursos a los alumnos/as en sus respuestas a las actividades propuestas en cada bloque.
El desarrollo de estas actividades está pensado para su realización bajo soportes informáticos e Internet siendo un objetivo prioritario el facilitar a los alumnos/as motivos, medios y recursos para una navegación web guiada que requiera el uso del ordenador y se favorezca así el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños/as de Educación Primaria en el uso de estos medios.

  Leer más...  

Más lecturas: PequeCuentos.

PequeCuentos. Selección de cuentos para leer, escribir, escuchar, ver. Cuentos de siempre que sugieren actividades educativas variadas. Útil en Primaria y ESO.

  Leer más...  

Más lecturas: PequeCantan.

PequeCantan. Las canciones aquí presentadas están en formato audio / vídeo / texto. Escuchad y leed, todas estas canciones tienen algo interesante que decir. Realizad actividades y opinad en la sección de comentarios.

  Leer más...  

Más lecturas: PequePoetas.

PequePoetas. Aquí se pueden encontrar los textos de muchas poesías infantiles. Se pueden leer y/o imprimir para compartirlas con familiares y amigos. También pueden utilizarse en vuestros textos o composiciones; por ejemplo, puedes seleccionar el texto y utilizar las opciones de copiar - pegar de tu procesador de textos y, una vez lo tengas en tu ordenador, lo puedes decorar, ilustrar, acompañar de dibujos... etc. Seguro que lo puedes pasar bien con estas lecturas y con el tratamiento que de ellas hagas con tu ordenador.

  Leer más...  

WebQuest InterPeques.

WebQuest InterPeques En Wikipedia las WebQuest son definidas como "Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la web. Consisten en presentarle al discípulo un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la web". En este mismo sentido, también pueden definirse como actividades de investigación que, por un lado, implican la búsqueda de toda o buena parte de la información necesaria para su realización en Internet y que, por el otro, fomentan el examen, compendio y valoración de dicha información.

  Leer más...  




PequeLecturas




( Se recomienda 1024 x 768 mínimo )



Lecturas infantiles seleccionadas desde fuentes diversas según citas y adaptadas al uso escolar. Proceden en su mayoría de Internet en donde se hallan al alcance de todos, otras son resultado de actividades escolares y otras proceden de libros de texto escolares o publicaciones infantiles diversas. En algunos casos no conozco la autoría, por lo cual no la reflejo. El objetivo de esta web es el uso escolar, no es una web comercial, su uso es libre y abierto. Si alguna lectura está basada en alguna autoría con derechos de autor restringidos y el autor desea aplicar sus criterios al respecto, ruego me lo comunique para proceder a las correcciones, modificaciones o supresiones que tenga a bien considerar.