Viajar por el metro (tren subterráneo) moscovita es algo muy especial. La decisión de construir un metropolitano en Moscú se tomó en 1931. Por primera vez en la historia mundial todas las construcciones de un ferrocarril subterráneo fueron diseñados como un conjunto arquitectónico único, una especie de museo llamado a demostrar la esencia creadora y vivificante del nuevo Estado. Además de los mejores ingenieros, técnicos, científicos, fueron incorporados al trabajo los arquitectos y pintores más destacados del país. Los conjuntos artísticos del metro, solemnes y eufóricos, son adornados con estatuas y relieves, pinturas, mosaicos, vidrieras de colores. Para el revestimiento de las estaciones del metro han sido utilizados más de veinte tipos de mármol, labrador, pórfido, granito, rodonita, ónice y otros materiales valiosos.

 

 

información

video

fotografías

fuentes-recursos

 

 

actividades

 

     
 

 
     

La construcción de la primera etapa del metro comenzó en 1932 y se terminó para el año de 1935. La segunda y tercera etapas fueron completadas en 1938 y 1943. En los años de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 el metro servía a los moscovitas como una protección segura contra bombardeos. Para el año de 1954 la extensión total de las líneas, que comprendían 40 estaciones, supero 60 km. Actualmente la extensión de once líneas del metropolitano moscovita (156 estaciones) es cerca de 260 km. 52 estaciones, que unen líneas distintas, forman 22 centros de conexión. El metro - el tipo de transporte más popular - acarrea diariamente hasta 10 millones de pasajeros.

El metro de Moscú es también conocido como el palacio subterráneo, es el quinto en el mundo después de Nueva York, Londres, París y Tokio.En la línea cinco, con forma de anillo que se cruza con todas las otras en dos estaciones, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.

La estructura del metropolitano refleja la tradicional estructura radial-circular de la ciudad. El metro es el medio de transporte mas cómodo y mas rápido. Enlaza el centro de la ciudad con todos sus distritos, incluidas las nuevas zonas de intensa construcción. La velocidad máxima de sus trenes es de 90 km/h. La longitud de todas las escaleras automáticas es de más de 40 km. La mayoría de las estaciones se encuentran en gran profundidad de 60 y más metros. El promedio es de 50 metros, pero hay también sectores de vías que no son tan profundas y algunas que salen a la superficie. En el metro se mantiene la temperatura en verano no más de 25 grados y en invierno no menos de 15 grados sobre cero (por el sistema de ventilación). Las estaciones del metro son muy diferentes. La mayoría tienen su propio aspecto y su propia decoración arquitectónica y artística.

Las razones de la construcción de la sección profunda de la estación Arbatskaya radica en el inicio de la guerra Fría (espionaje entre comunistas y capitalistas). Son profundas y están ideadas para esconder gente en el caso de una guerra nuclear.

AQUÍ tenéis el plano del metro de Moscú y enlaces para recorrer algunas de sus estaciones con sus espléndidos interiores. No os perdáis este viaje apasionante.