IR a principal...
- VALORES -
varios


   
IR a Derechos Infancia... Derechos Infancia.- La Convención sobre los Derechos del Niño define como niños a chicos y chicas menores de 18 años a quienes reconoce estos derechos basados en los principios de no-discriminación, derecho a la vida, interés superior del niño y respeto a sus opiniones. Aquí tenéis información y actividades adaptadas a las etapas educativas primaria y secundaria obligatoria con el propósito de haceros comprender vuestros derechos y entender vuestras obligaciones. Mirad en primer lugar los vídeos y luego realizad las actividades.
   
IR a Dinero... Dinero.- En nuestras clases es rara la ocasión en la que hablamos directamente de dinero aunque no por ello quede descartado el tema siendo preferentes expresiones como economía, capitalismo, banca, etc. Así estudiamos geografía económica, historia del capitalismo, economía doméstica, precios al consumo y otros. Pero rara vez hablamos directamente del dinero no siendo simple dar cabal respuesta a la pregunta: ¿ Qué es el dinero ? .
   
IR a la crisis del agua... La crisis del agua.- El agua nos rodea y es muy necesaria para nuestra vida. Sin ella no es posible la vida, no se pueden procesar alimentos y no pueden transformarse materias primas. Para producir una tonelada de maíz se necesitan más de un millón de litros de agua, para producir un litro de gasolina se utilizan diez litros de agua, se consumen casi trescientos litros de agua para producir un kilogramo de papel. El agua es el recurso más importante en nuestro planeta, es absolutamente necesaria para nuestra vida. Cada vez es más difícil disponer de agua en cantidad y calidad adecuada, su escasez puede alterar el equilibrio entre naciones, la producción de otros recursos y la calidad de la vida. El agua está en crisis y todos participamos en esa crisis.
   
IR a Agua y Vida... Agua y Vida.- Todos sabemos que es el agua, la usamos a diario y la tenemos por todas partes a nuestro alrededor, pero no siempre reparamos en la importancia que tiene en toda forma de vida. El agua tiene mucho que ver con el clima, con el origen de la vida, con la alimentación humana, animal y vegetal. Veremos que uso hacemos los humanos del agua y como atendemos su conservación. Para reflexionar sobre la naturaleza del agua y su relación con la vida vamos a investigar en Internet buscando información que nos explique detalles del agua que nos pueden pasar inadvertidos.
   
IR a Azur y Asmar... Azur y Asmar.- Niño blanco niño negro, occidente y oriente, educado esmeradamente uno y abandonado a su destino el otro. Ambos amados por una misma madre y ambos separados por un destino diferente. Esta es una historia de tolerancia y de rencor, con momentos felices y momentos tristes que en los últimos niveles de Primaria y primeros de Secundaria puede ofrecernos motivos para la reflexión.
   
IR a 6 historias para pensar... 6 historias para pensar.- Aquí tenéis 6 historias par ver, escuchar, leer ... pensar y realizar actividades. Son historias divertidas que también os enseñarán cosas interesantes. Primero ved los vídeos y luego realizad las actividades. Estas actividades están orientadas a los alumnos/as de Educación Primaria, ciclo 3, aunque siempre es posible que algunos más peques u otros más grandes se pasen un buen rato con ellas.
   
IR a Una broma del maestro... Una broma del maestro.- Actividad educativa para desarrollar en tutoría (valores) útil en la etapa secundaria obligatoria. Utilizaremos como objetivo educativo; Reflexionar sobre el valor de la colaboración como medio para favorecer aprendizajes en grupo. Nos basaremos en este contenido DOC (101 cuentos clásicos - Una broma del maestro) desarrollando en torno al mismo actividades de comprensión lectora abriendo canales de comunicación web. Se trata de trasladar a los alumnos una reflexión tan común entre profesores como poco practicada; ofrecer alternativas a la metodología magistral desde prácticas educativas más colaborativas y participativas.
   
IR a La Tierra sin humanos La Tierra sin humanos.- Las presentaciones orales forman parte cada vez más frecuentemente en todo tipo de pruebas, exámenes, entrevistas, ponencias, etc. Saber exponer oralmente unos contenidos es un valor añadido cada vez más requerido tanto en el mundo laboral como en el estudiantil. Por ello en este trabajo mostramos herramientas en línea, guías y ejemplos con el objetivo de ayudaros en este tipo de tareas. Para ello, utilizando como centro de interés un interesante documental de National Geographic, os ofrecemos pautas de trabajo para desarrollar presentaciones orales en línea.
   
IR a Rebelión en la granja Rebelión en la granja.- "..es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal..." - "...análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel..." - "...el libro haya sido utilizado como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad..."( WikiPedia ). Aquí tenéis información y trabajos en torno a esta excepcional obra.
   
IR a El principito El principito.- Aquí desarrollamos actividades educativas variadas en torno a la obra -El principito- de Antoine de Saint-Exupéry. Escrita hace más de sesenta años sigue siendo una obra recomendable por su valor humano y los muchos motivos que ofrece para la reflexión. Escrito como un libro infantil trata temas profundos como la amistad, el amor o la cultura con abundantes metáforas para comentar tanto con niños como con mayores. Puede ser una actividad interesante en una tutoría de ESO y también como actividad en familia; en cualquier caso es una actividad para hacer juntos entre pequeños y grandes.
   
IR a La historia interminable La historia interminable.- Bastián se escapa de su clase para esconderse en el desván de su escuela. Cambia la realidad de su clase por la lectura fantástica de la Historia Interminable. Olvida sus lecciones inmerso en mil aventuras maravillosas tanto leídas como imaginadas. Bastián se mueve entre la realidad y la ficción a través de su pensamiento y de su imaginación, se ve tanto en la realidad de su mundo como en la Torre de Marfil del mundo de Fantasía. Vive en “rojo” y en “verde”, ¿hasta dónde uno y otro?... leed el libro, ved la película y realizad las actividades según vuestras interpretaciones porque estas historias tienen tantos lectores/espectadores como significados finales.
   
IR a Don Celes. Actividades educativas... Don Celes. Actividades educativas..- Uno de los primeros aprendizajes escolares es el de la expresión oral y escrita, la comprensión de los mensajes que recibimos y la expresión de los que emitimos. Las historietas gráficas son un excelente motivo para trabajar estas cuestiones en clase. Aún sin contener palabras las historietas gráficas contienen múltiples significados, contenidos que podemos comentar, compartir, expresar. Gotera, Mafalda, Rompetechos, Mortadelo, Filemón y tantos otros personajes nos ofrecen estupendas y divertidas historietas. Aquí utilizaremos alguna historita de Don Celes, personaje diario en la última página del Correo desde hace más de sesenta años y aquí está, siempre actual ¡¡¡.
   
IR a Leyenda del espantapájaros... Leyenda del espantapájaros.- La "Leyenda del espantapájaros" es una excelente historieta, muy bien ilustrada y narrada, que nos cuenta el triste destino de un espantapájaros que no quiere serlo. Son abundantes las versiones de esta obra alojadas en YouTube, aquí traemos algunas para que los alumnos (11 - 16 años) construyan sus propias versiones desde sus particulares perspectivas en la línea de la que proponemos como ejemplo. Las actividades que se proponen trabajan aspectos de comprensión, expresión y comunicación sobre soportes digitales con el objetivo final de crear una visión personal en torno a los dramáticos sucesos aquí relatados.
   
IR a Las fábulas de Esopo... Las fábulas de Esopo.- Las fábulas son relatos breves donde los personajes son casi siempre animales que presentan características humanas como el habla y con una enseñanza al final de cada relato a modo de moraleja de carácter instructivo. Aquí tenéis una selección de Fábulas de Esopo en las que se combina el relato escrito con su audio correspondiente. Podéis realizar dos tipos de actividades muy definidas deduciendo la moraleja de cada fábula después de leerla y escucharla, o hallando el título correspondientes en cada relato. Se adjuntan enlaces web útiles para el conocimiento de este tema o para la ampliación del trabajo propuesto en torno a este tipo de composiciones literarias.
   
IR a Fábula de la liebre y la tortuga... Fábula de la liebre y la tortuga.- La conocida fábula -la libre y la tortuga- en la que se ensalza el esfuerzo personal se presenta aquí como motivo para reflexionar en torno al esfuerzo colectivo. Se trata de una adaptación escolar de la versión ampliada que circula por Internet según indico en el apartado -fuentes-. En torno a los recursos audiovisuales utilizados se organizan actividades escolares para alumnado de Primaria, último ciclo, y primero de Secundaria.
   
IR a Modismos, frases hechas... Modismos, frases hechas.- En todos los idiomas se utilizan modismos o frases hechas cuyo significado no es literal sino figurado. El aprendizaje profundo de un idioma implica la comprensión tanto de lo que se dice literalmente como de lo que se quiere decir figuradamente. En la comunicación humana a través del lenguaje intervienen la palabra y el gesto, el mensaje y la intencionalidad con que se expresa o el tono con que se dice. Aquí mostramos una relación de modismos españoles explicados gráficamente para que los expliquéis con vuestras propias palabras.
   
IR a Tiempo y Vida... Tiempo y Vida.- WebQuest centrada en los conceptos del "tiempo" y la "vida" en cuanto valores fundamentales para el ser humano. Acerca del tiempo y la vida, sentidos como comunes y cercanos, quizás de puro conocidos resultan unos grandes ignorados cuando de los mismos queremos dar una explicación cabal. Aquí proponemos un plan de trabajo para alumnos/as de 12 a 14 años (Primaria y ESO) con un objetivo central: comprender la significación humana del tiempo y la vida respecto a nuestra existencia. Un entorno recomendable para desarrollar este trabajo es el marco de las tutorías, esos momentos en los que alumnos y tutores "hablan de cosas" fuera de clase. Suele ser común dedicar una hora semanal a la tutoría y, si no está formalizada esta hora en cuanto tal... seguro que se pueden hallar a diario momentos oportunos en este sentido. Los temas relacionados con los valores, las materias transversales, las tutorías y los momentos de acción educativa informal, pueden ser excelentes ocasiones para desarrollar esta WebQuest. No es una tarea sencilla la que aquí se propone aunque pueda parecer lo contrario. Utilizaremos dos iconos como guía entre unas y otras informaciones; unas y otras ideas. Ver guía profe.
   
IR a El muñeco de nieve... El muñeco de nieve.- Esta actividad, en formato cuento, está desarrollada para ser trabajada en segundo ciclo de Educación Primaria. Su objetivo es fomentar la reflexión infantil en torno a conceptos de difícil tratamiento a estas edades (vida, tiempo, muerte, naturaleza, ...)... "...en la naturaleza, con frecuencia, unos seres acaban su vida cuando otros empiezan la suya. La noche deja paso al día, la lluvia se convierte en río y el río en nube. El invierno desfallece cuando llega la primavera... y Carlos, algo extrañado, sigue jugando con nuevos amigos, ahora flores y pájaros, mañana ??? mañana será otro día...".
   
IR a El holocauto. La historia de Erika... El holocauto. La historia de Erika.- Esta es la triste historia de una niña | Erika | que sobrevivió a la locura humana de una guerra, como todas salvaje y despiadada. Conozcamos esta historia, los hechos reales que la rodean y recordemos aquellos actos humanos que nunca debieron formar parte de nuestra historia, que nos acompañan desde la noche de los tiempos y que nunca debemos olvidar para evitar sus efectos, prevenir sus causas y despertar en todos nosotros un soplo de piedad que nos reafirme con esperanza en nuestra condición y forma de ser. Entendamos nuestro pasado para decidir nuestro futuro.
   
IR a Emigrantes... Emigrantes.- Pueden ser muchos los motivos que mueven a las personas de unos a otros países, pero cuando hablamos de emigrantes sobreentendemos que la causa principal de estos movimientos humanos hacia tierras lejanas es la necesidad, la pobreza o la desgracia. Por ello detrás de cada emigrante late la nostalgia de la distancia y el deseo de volver. En esta WebQuest queremos aprender quiénes son los/as emigrantes, qué podemos hacer para conocerles/as, cómo podemos informar a los demás acerca de estas personas que hoy son “ellas”, ayer fuimos “nosotros” y mañana podemos ser “todos”.
   
IR a Grafiti... Grafiti.- Se llama grafiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o ajenas como paredes, vehículos, puertas, mobiliario, pistas, trenes, etc. En el lenguaje común, grafiti incluye lo que también se llama pintada. Es grafiti una pintura en las paredes con letreros preferentemente de contenido político o social sin el permiso del dueño, y es letrero el que describe algo autorizado o solicitado. Esto es, si el propietario de un local manda a un pintor escribir su nombre sobre su puerta, a lo que escribe se le llama simplemente letrero, no grafiti ni pintada. El grafiti es una pintura juvenil asociada al hip hop. Más en El Tinglado .
   
IR a Independencia... Independencia.- Aquí os contamos una de esas historias que circulan por Internet sin mayores detalles sobre autoría ni aparente intención alguna o quizás con toda la intención. Es una pequeña historia de amor que empieza bien, se cuenta muy bien y acaba mejor, aunque de una forma un poco extraña para los peques por esas cosas de los amores adultos. Pero vamos a intentar hacer una historia para todos y todas leyendo este bonito relato, tomando informaciones variadas sobre los indios americanos y hablando un poco sobre la libertad y la independencia según los sabios consejos de este viejo hechicero. Piensa en tu mejor amigo o amiga y lo bien que te llevas con él o ella, lo bien que lo pasáis juntos con vuestros juegos y pequeñas aventuras. ¿Qué tal te llevarías con tu mejor amigo o amiga si te ataran a él o ella con una corta cuerda por largo tiempo?. Compartir todo y todo el tiempo puede ser complicado... siempre con él o ella, siempre sus juegos los tuyos y tus deseos los suyos, siempre juntos para todo... preguntemos al hechicero???.
   
IR a Actividades varias... Actividades varias.- Actividades varias digitalizadas para su desarrollo en línea. Temas varios para trabajar la comprensión y la expresión con alumnado en las etapas educativas obligatorias.
   
IR a La mendiga y las bolsas... La mendiga y las bolsas.- En torno a esta historia muda se desarrollan actividades educativas con el objetivo final de expresar con palabras lo que la historia magistralmente nos cuenta en imágenes. Se trabaja tanto el tema de los valores por su contenido como la expresión oral y escrita, así como el trabajo instrumental basado en recursos tecnológicos. Esta actividad puede desarrollarse con alumnado de Primaria (10-12 años) y alumnado de Secundaria (13-14 años).
   
IR a La Vídeos I... Vídeos I.- Puesto que os gustan tanto los vídeos de YouTube, aunque no siempre elijáis los más adecuados, aquí tenéis catorce vídeos con otras tantas actividades para que los veáis en vacaciones. Son divertidos y a la vez tienen algo que enseñarnos. (Primaria + ESO).
   
IR a La Vídeos II... Vídeos II.- Puesto que os gustan tanto los vídeos de YouTube y de Vimeo, aunque no siempre elijáis los más adecuados, aquí tenéis una segunda selección de doce vídeos continuación de otra selección primera realizada anteriormente. Son divertidos y a la vez tienen algo que enseñarnos. Son una buena opción para estas vacaciones; ved estos vídeos, expresaros en torno a ellos y realizad las actividades. (Primaria + ESO).
   
IR a La Vídeos III... Vídeos III.- Aquí tenéis una tercera selección de siete vídeos continuación de otras dos selecciones anteriores. Son divertidos y a la vez tienen algo que enseñarnos. Son una buena opción para estas vacaciones; ved estos vídeos, expresaros en torno a ellos y realizad las actividades. (Primaria + ESO).
   
IR a Vídeos educativos... Vídeos educativos.- Actividades educativas digitalizadas basadas en vídeos. Selección de vídeos con contenidos formativos útiles para su aplicación didáctica en las aulas o en entornos educativos y familiares.
   
IR a Cuentos de Calleja... Cuentos de Calleja.- Saturnino Calleja (1853-1915) editó, escribió y publicó libros escolares, cuento infantiles y manuales didácticos con el firme propósito de alfabetizar una España que en aquellos años (s.XIX) alcanzaba un 75% de analfabetismo. Hizo famoso el "tienes más cuento que Calleja" a través de masivas publicaciones infantiles caracterizadas por ser numerosas, baratas, ilustradas y adaptadas a la infancia o al propósito didáctico en su caso oportuno.
Aquí podéis encontrar información y actividades para la clase.
   
IR a El viejo y el mar... El viejo y el mar.- Santiago, El viejo, es un pescador de gran experiencia pero con la mala suerte de no haber pescado nada en más de ochenta días por lo que, entre los pescadores de su entorno, estaba “salao” o preso de la peor forma de mala suerte.
Santiago vivía solitario y plenamente decidido a superar su mala suerte con una gran captura en el mar para lo cual contaba con la ayuda de Manolín, muchacho al cual enseñó las artes de la pesca cuando era niño y al que unía un gran afecto y amistad.
   
IR a Narración... La narración.- Aquí tenemos un vídeo en el que se cuenta la historia de un lápiz y la importancia de las cosas pequeñas, en este caso un simple número sin importancia al principio y definitivo al final de la historia. Lo que os proponemos es que contéis por escrito lo visto y oído en imágenes y sonidos; es decir, se trata de convertir en una narración escrita lo narrado audiovisualmente.
   
IR a Lazarillo... Lázaro de Tormes.- El lazarillo de Tormes abre en la literatura española dos apartados muy importantes; la novela moderna y el género literario de la picaresca. El protagonista ya no es un noble, príncipe o notable sino un plebeyo pobre y servil. Las aventuras ya no son palaciegas ni aristócratas, sino que son aventuras de calle con personajes que se buscan la vida en ella. No se narran lizas ni torneos sino ingeniosas artimañas para lograr pobre comida, humildes ropas o pequeñas ganancias.
Aquí disponéis de la obra completa en su versión original y formatos diversos. Es una lectura divertida por el ingenio de sus relatos y a pesar de las penalidades narradas con abundantes giros y expresiones propios del castellano antiguo, algunos de los cuáles son tratados en los ejercicios propuestos al final de cada tratado.
Las actividades propuestas son tipo test unas, de respuesta cerrada y auto evaluables. Otras cuestiones planteadas son tipo ensayo, de respuesta abierta que se pueden responder aquí mismo con el editor presentado en cada apartado o tratado.
   


| Volver a InterPeques principal (ReIniciar) |