IR a principal InterPeques...    IR a principal Expresión... 


Aquí tenemos un vídeo en el que se cuenta la historia de un lápiz y la importancia de las cosas pequeñas, en este caso un simple número sin importancia al principio y definitivo al final de la historia.

Lo que os proponemos es que contéis por escrito lo visto y oído en imágenes y sonidos; es decir, se trata de convertir en una narración escrita lo narrado audiovisualmente.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo definidos. El narrador es la persona que cuenta o escribe lo que sucede en unos u otros momentos entre unos y otros personajes.

La narración debe seguir un orden concreto, una secuencia formada por:

- Inicio, planteamiento o principio que nos indica cuándo sucede la historia, quienes son los personajes implicados en las acciones, cuáles son los lugares y los tiempos en que ocurren los hechos.

- Nudo o desarrollo donde se plantean los problemas que rodean a los personajes. Generalmente se plantea una situación de conflicto o desequilibrio que desata las acciones entre los personajes dando lugar a unos hechos concretos que apuntan resoluciones al final de la historia.

- Desenlace o final de la historia donde se resuelven los acontecimientos desatados anteriormente.

Consultad las fuentes para mayor información




Aquí tenéis "El número", cortometraje dirigido por Marco Besas y narrado por Juan Tamariz en el que se nos narra una historia deliciosa en torno a los sueños e ilusiones de un lápiz. El narrador pone voz a un simple lápiz que quiere ser importante haciendo grandes cosas como herramienta de escritura; grandes cálculos matemáticos, espléndidos dibujos artísticos, excelentes relatos literarios... viéndose en cambio solitario, abandonado, menospreciado... pero no, algo le hace pensar en la gran importancia de las cosas pequeñas...


ACTIVIDADES









- 5 -

lapicero

Teniendo en cuenta lo visto y oído en el vídeo anterior escribid una narración de esta historia
siguiendo la secuencia indicada en el gráfico anterior | Narración |










lecturas

FUENTES

 
La narración.

Géneros literarios. Reo de nocturnidad

Género narrativo. Reo de nocturnidad.

Reo de nocturnidad blog.

Textos narrativos. Alejandra Vicencio.

Marco ELE. Otras actividades.
Actualidad jQuery.

Scripts test A.Valero.

Scripts MediaElementJS.

GoConqr. Creación de recursos educativos web.

Marco Besas

Juan Tamariz



Los recursos utilizados en esta lectura proceden de las fuentes indicadas. El fin de este trabajo es exclusivamente escolar. Si desde alguna fuente se aprecia un uso indebido o incorrecto, ruego comunicación aquí para corregir o suprimir lo que al respecto se estime oportuno.



| | (Recomendada resolución mínima 1024 x 768)





   Comunicaciones